Inicio Noticiero Digital Si te quedas sin tinta, no te dejamos usar el escáner: demandan...

Si te quedas sin tinta, no te dejamos usar el escáner: demandan a Canon por desactivar esta función al vaciar los cartuchos

Para utilizar el escáner de una impresora no se necesita tinta, pero desde Canon sí relacionan estos dos elementos. La marca de impresoras ha sido demandada en Estados Unidos por un grupo de cien usuarios por publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito. Alegan que en la Pixma MG6320 y otros modelos se desactiva la función de escaneo cuando la impresora se queda sin tinta, pese a que para esta función es totalmente innecesaria.

Los demandantes solicitan hasta 5 millones de dólares, expresando que si hubieran sabido esto nunca habrían comprado el dispositivo, ya que la querían principalmente por su función de escáner.

Un requisito sobre la tinta del que no se informa previamente

Para justificar su experiencia con la impresora, David Leacraft incluye un enlace a uno de los foros de soporte de Canon donde se puede observar una respuesta de un experto en producto de la marca en el que informa que «la PIXMA MG6320 debe tener todos los cartuchos de tinta instalados en la impresora y todos deben contener tinta para poder utilizar las funciones de la impresora. Reemplazar el cartucho de tinta vacío por un cartucho de tinta nuevo resolverá este problema. No hay otra alternativa para esto.»

En otras publicaciones de los foros se explica que todos los cartuchos de tinta deben contener tinta, incluidos los de color, para que las impresoras puedan imprimir en escala de grises. Un requisito que según los demandantes excede las necesidades reales del dispositivo.

Otro de los argumentos de la demanda es que en la caja de la impresora Pixma MG2522 se anuncia que la impresora es un tres en uno, con capacidades distintas de impresión, fotocopiadora y escaneo, sin avisar en ningún momento que la tinta es necesaria para las tres funciones.

En lo que respecta a los demandantes, Canon está engañando a los usuarios creando «cuellos de botella artificiales» para intentar vender más cartuchos de tinta.

En total, la demanda incluye 21 modelos diferentes de impresora. Por el momento se encuentra en una fase temprana ya que ha sido iniciado esta semana.

Desde Xataka hemos contactado con Canon para conocer su versión y si esto ocurre con sus impresoras en España. Actualizaremos cuando nos envíen su posición sobre este asunto.

Vía | Bleeping Computer

Publicidad