Inicio Noticiero Digital Si vas de listo, estás fuera: un CEO revela su secreto para...

Si vas de listo, estás fuera: un CEO revela su secreto para descartar a los candidatos en las entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo son una pieza clave en el proceso de selección de los candidatos. Los reclutadores no solo buscan en ellas que el candidato tenga los conocimientos necesarios para ocupar la vacante, algo que ya se refleja en su currículum, sino que también buscan rasgos en su personalidad y las llamadas soft skills o habilidades blandas.

Jefferson K Rogers, fundador y CEO de JKR Windows contaba en un vídeo de TikTok que él mismo hace estas entrevistas a los candidatos y en ellas siempre hace una pregunta que, si el entrevistado intenta responderla, supondrá una importante señal de alerta contra el candidato.

Durante los últimos años se ha generado la leyenda sobre las “pregunta trampa” en las entrevistas de trabajo, en las que los reclutadores buscan enfrentar al candidato a un desafío mental, revelando así algunos rasgos de su personalidad que tal vez no resultan evidentes en una conversación convencional. Según ha confesado el directivo en un vídeo que se ha viralizado en TikTok, todas sus entrevistas tienen una de esas preguntas que le ayudan a saber si el entrevistado encajará en su empresa o no.

Vaya por delante que el empresario no ha desvelado cuál es exactamente esa pregunta, pero lo que sí ha contado es que la respuesta correcta a esa pregunta solo la conoce él. “Te voy a preguntar algo que sé que no sabes responder”, dice en el vídeo. El empresario, en realidad, no espera que la respondas. Lo único que espera es que le digas sencilla y llanamente que no puedes responderla.

Según Rogers, al reconocer que no tienes la respuesta, el candidato demuestra una actitud sincera y no intenta hacer creer a los demás que sabe lo que realmente no sabe. De acuerdo al CEO, esa actitud revela que el candidato no tiene problema en admitir que no sabe algo y le deja con la actitud adecuada para aprender sobre ello.

El empresario recomienda que, si no sabes algo, simplemente deberías decirlo abiertamente. “No intentes aparentar saber algo respondiendo de forma elaborada y aparentemente inteligente a algo de lo que no sabes nada. Eso me da una idea clara de tu personalidad y lo abierto que estás a aprender”, cuenta el directivo en su vídeo. “No hay nada malo en admitir que sabes la respuesta”.

Como alternativa, el empresario recomienda al candidato admitir abiertamente que no conoce la respuesta, pero manifestar su interés por conocerla. Eso revela iniciativa propia y una disposición sincera por aprender nuevas habilidades.

En opinión de Rogers, eso hace que el candidato sea mucho más interesante. “Eso es genuino, eso es auténtico, y es el tipo de persona que aunque no sea el candidato perfecto, lo será con poco esfuerzo”.

En Xataka | Ofertas de empleo fantasma: el «postureo» de las empresas que obstaculiza la búsqueda de empleo real

Imagen | Jefferson K Rogers, Pexels (Christina Morillo)