Inicio Noticiero Digital Siete programas para monitorizar todo en tu PC: temperatura de la CPU,...

Siete programas para monitorizar todo en tu PC: temperatura de la CPU, voltajes, o velocidad de los ventiladores

Monitorizar nuestro PC puede ser muy útil para saber si hay problemas potenciales o reales que solucionar, y afortunadamente hace tiempo que la industria del hardware y el software proporciona herramientas para analizar esa «salud» de nuestro equipo basado en Windows.

Con estas aplicaciones y programas podremos evaluar el comportamiento de cualquier PC de sobremesa y portátil y así poder detectar esas situaciones que quizás están ralentizando el PC para averiguar cuáles son las causas. En algunos casos, de hecho, estas aplicaciones pueden salvarnos de algún susto importante y evitar que nuestros componentes acaben «fritos».

Administrador de tareas de Windows

Microsoft lleva tiempo integrando una aplicación de este tipo desde hace tiempo: es el administrador de tareas de Windows, una utilidad que ha ido ganando peso poco a poco y que actualmente ofrece una cantidad de información notable sobre el estado de nuestro PC.

Muchos la conocen por su utilidad a la hora de qué procesos están consumiendo más CPUs o memoria: es fácil detectarlos y finalizarlos directamente desde este gestor, pero el administrador de tareas permite además obtener un completo resumen del rendimiento de los grandes recursos del equipo.

Así, es posible consultar en todo momento el estado de la CPU, memoria, discos, red e incluso uso de la GPU para conocer con detalle cuál es «la tasa de esfuerzo» a la que estamos sometiendo a nuestro equipo en cada momento.

Open Hardware Monitor

La herramienta Open Hardware Monitor destaca no solo por ser Open Source, sino por ser una completísima utilidad con la que monitorizar en primer lugar la temperatura de los distintos componentes del PC gracias a los sensores integrados, por ejemplo, en el procesador.

Open

Eso no es todo: con esta herramienta es posible conocer en cada momento la velocidad a la que giran los ventiladores, los voltajes a los que están funcionando los componentes y la frecuencia a la que está trabajando el procesador o la memoria en cada momento.

Esta herramienta es compatible con la mayoría de los sensores que se encuentran hoy en día en placas base, así como en CPUs de Intel y AMD o con tarjetas gráficas de esta última y de NVIDIA. Con ella es posible por ejemplo analizar las temperaturas del equipo si por ejemplo hemos realizado operaciones de overclocking y queremos comprobar que las temperaturas se mantienen en valores adecuados.

AIDA64

Esta aplicación se ha convertido en otra de las referencias a la hora de monitorizar y diagnosticar el estado de nuestro PC, y de hecho existen varias ediciones que permiten ajustarse a distintas preferencias y perfiles de usuario.

Aida64 1

En su web es posible descargar versiones de evaluación de 30 días de duración con funciones limitadas, y en ellas podremos comprobar cómo la versión Extreme (la más básica a pesar del nombre) proporciona «más de 50 páginas de información» sobre nuestro hardware y su estado.

En AIDA64 no se paran ahí, y además se ofrece soporte de pantallas externas en las que mostrar por ejemplo temperaturas de componentes en tiempo real. Es además capaz de efectuar pruebas de estrés, muy útiles para overclockers que quieren comprobar la estabilidad del sistema tras esos procesos, o pruebas de rendimiento para analizar el comportamiento de esos cambios en nuestro sistema.

CPU-Z / HWMonitor

En CPU-Z tenemos a una de las viejas conocidas de los usuarios de Windows, que con ella podían identificar y monitorizar de forma rápida y sencilla distintos componentes y aspectos de sus equipos.

Cpu Z

La herramienta es además freeware, y es por ejemplo ofrecer completa información sobre nuestra placa base, su chipset, el tipo de memoria, su tamaño y las especificaciones de los módulos usuaros, además de (por supuesto) todos los datos sobre el procesador utilizado (pero no la tarjeta gráfica, ojo, porque eso lo hace su «prima», GPU-Z).

Los responsables de esta utilidad son además responsables de HWMonitor, una aplicación que va más allá y monitoriza el estado de los componentes (voltajes, temperaturas o velocidad de los ventiladores) gracias a los sensores integrados en dichos elementos.

HWiNFO

El nombre de esta aplicación freeware se queda algo corto, porque HWiNFO no solo da información de nuestro sistema, sino que también permite analizar esos componentes y monitorizarlos.

Hwinfo1

Sus desarrolladores presumen (con razón) de que esta utilidad la usan hasta en la NASA, y sus opciones informativas van por ejemplo más allá y permiten crear informes de todo tipo que pueden servir como registro de todo tipo de cambios en los sistemas y cómo esos cambios pueden afectar a su rendimiento.

La herramienta permite incluso algo interesante: seleccionar componentes hardware como el chip de audio y buscar actualizaciones de los controladores, aunque en muchos casos solo se ofrece un enlace genérico a un buscador en el sitio web de soporte del fabricante. Algo es algo.

Speccy

Podría parecer que estamos hablando de un emulador del mítico ZX Spectrum, pero en realidad Speccy es una utilidad freemium que permite mostrar información de nuestro sistema y monitorizar, como sus compañeros, el estado de diversos componentes.

Speccy

En esta aplicación se trata de plantear un formato claro para mostrar ese resumen de la información de los componentes de nuestro sistema, y además esa información sobre las temperaturas de los componentes de nuestro sistema.

Una utilidad curiosa de esta aplicación es la capacidad de salvar los resultados de nuestros análisis como una captura, un fichero XML o un fichero de texto para poder compartirlos fácilmente por ejemplo en redes sociales o foros de debate en los que estemos buscando respuestas a cierto problema.

Speedfan

Hay herramientas algo más específicas que son también llamativas, y entre ellas está SpeedFan, una pequeña utilidad dedicada exclusivamente a los ventiladores que tenemos instalados en nuestro equipo.

Speedfan1

Esta herramienta es desde luego destacable para todos los usuarios, pero sobre todo es notable para quienes quieren controlar de forma fina el comportamiento de los ventiladores para que ni la temperatura de los componentes ni el ruido generado por los ventiladores comprometa nuestras sesiones de trabajo.

Con SpeedFan es posible averiguar a qué velocidad están funcionando los ventiladores que tenemos instalados, pero también es posible controlar y cambiar esas velocidades para gestionar cada ventilador de forma específica.

Publicidad