Sigue en directo el eclipse de la ‘superluna azul de sangre’

50

Las personas que vivan en Australia, Nueva Zelanda, Norteamérica o el este de Asia podrán presenciar hoy de uno de los eventos astronómicos del año, la llamada ‘superluna azul de sangre‘.

Se trata de la segunda superluna del 2018, después de la que se pudo ver la madrugada del 1 al 2 de enero. Afortunadamente, gracias a Internet, las personas que vivimos en otras partes del planeta también tenemos la oportunidad de seguir este fenómeno.

Lo realmente mágico es que hoy se producirán, al mismo tiempo, una superluna, un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Antes de saber cómo seguir el fenómeno en directo, vamos a conocer lo que significan estos términos.

Eclipse lunar

Este evento astronómico sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para que ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar exactamente alineados, para que así la Tierra bloquee los rayos solares que llegan desde la Luna. Este es el motivo por el que los eclipses lunares solo ocurren cuando hay luna llena.

Lunar Eclipse Sideview

Esta vez, el eclipse no será visible desde todo el planeta. Los habitantes del este de Asia, Pacífico y oeste de Norteamérica podrán disfrutar de un eclipse total, mientras que en el este de Norteamérica, sur de Centroamérica, noroeste de Sudamérica y en Europa del este se podrá ver un eclipse parcial.

El eclipse lunar y la luna de sangre sólo podrán verse desde ciertas zonas del planeta.

Según la NASA, el eclipse podrá percibirse a partir de las 11:48 UTC del día 31 de enero, alcanzando su punto máximo a las 10:51 UTC. En España no podrá apreciarse, al coincidir en pleno día, pero puede seguirse desde este streaming en directo de la NASA que comenzará en muy pocas horas:

Superluna, luna azul y luna de sangre

La órbita de la Luna es elíptica, de manera que a lo largo de 28 días el satélite se acerca y se aleja de la Tierra. Se llama superluna cuando nuestro satélite está más cerca de nosotros y además coincide que hay luna llena.

La Luna azul se produce cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes. Como decíamos a principio del artículo, este mes ya tuvimos otra luna llena (otra superluna) entre la noche del 1 al 2 de enero. Como vemos, muchas coincidencias en tan solo un mes.

Blood Moon 596784 1920 1

Por último, este 31 de enero también se produce una luna de sangre. Este nombre hace referencia al tono rojizo que el satélite adquiere durante un eclipse. La atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, dejando pasar la luz roja. Lógicamente, la luna de sangre sólo podrá ser visible en los lugares donde puedan ver el eclipse.

Afortunadamente, gracias al streaming de la NASA, el resto de personas podremos seguir en directo esta gran coincidencia de fenómenos astronómicos. Enhorabuena a todos aquellos que viven en los lugares del planeta que podrán verlo en con sus propios ojos.

En Xataka Móvil | Siete aplicaciones para disfrutar de la astronomía