Spotify encuentra su iPhone en Samsung

4

Hace tres años desde que Apple presentó Apple Music y supuso una amenaza para Spotify, quien dominaba por completo el mercado de la música en streaming, únicamente con algún nubarrón intrascendente llamado Google Play Music.

Desde entonces, Spotify no ha hecho más que crecer, y ha pasado de 110 millones de usuarios a los 180 millones anunciados hace unas semanas. De ellos, algo menos de la mitad son de pago, unos 70 millones. Ahora, unos meses después de su salida a bolsa, tiene por fin un socio estratégico, la pieza que le faltaba para seguir el combate contra a Apple: Samsung. Y además, en un “acuerdo de largo plazo”.

Apple Music tenía la ventaja de venir preinstalado en millones de teléfonos vendidos cada año, ahora Spotify recorta distancias aliándose con los Samsung Galaxy

Más allá de la poderosísima imagen de marca que supone llevar “Apple” en el nombre de un servicio, no hay que infravalorar la ventaja que supone venir preinstalado en un teléfono móvil. Apple tiene al iPhone, y ahora Spotify tiene a los Galaxy. Y no olvidemos, también los Galaxy tienen a Spotify, mucho mejor que la efímera e intrascendente iniciativa Samsung Milk, empadronada donde habita el olvido.

En este gráfico podemos ver cómo cada vez un mayor porcentaje de usuarios de Spotify pagan por el servicio. ¿Ayudará la alianza con Samsung a alcanzar el sorpasso definitivo?

Spotify 2 001

Los Galaxy son los teléfonos más vendidos del mundo, Samsung cerró 2017 con más de trescientos millones de unidades vendidas. La inmensa mayoría, smartphones. A partir de ahora vendrán con Spotify preinstalado y un acuerdo preferencial que se extiende a todos los dispositivos de la compañía.

Resulta llamativo que no haya habido acuerdo con el recién presentado YouTube Music

Una de las preguntas clave es por qué ha sido Spotify, y no YouTube Music, flamante producto de Google, el partner escogido. Samuel Fernández, de Xataka Móvil, cree que la motivación ha sido puramente económica, ya que las relaciones entre Samsung y Google han sido “un tira y afloja constante pero que están mejor que nunca últimamente”.

Enrique Pérez, también de Xataka Móvil, considera que “Google es un todo o nada”, y una alianza con YouTube Music haría que Samsung entrase en una espiral de servicios excesiva, siendo Spotify una opción más flexible y con mayor reputación.

Presumiblemente, en los próximos tiempos podremos conocer más detalles del acuerdo, cuyos detalles menores fueron omitidos durante la presentación del Galaxy Note 9.