Inicio Noticiero Digital Spotify prepara el segundo aumento de precios de su historia, según Bloomberg....

Spotify prepara el segundo aumento de precios de su historia, según Bloomberg. La culpa la tiene la guerra con Audible

En julio del año pasado, Spotify anunció el primer aumento de tarifas de su historia. La actualización, que alcanzó a varios países, entre ellos España y Estados Unidos, hizo que el precio del plan más económico pasara de 9,99 euros (9,99 dólares) a 10,99 euros (10,99 dólares). Ahora, según Bloomberg, la compañía de música vía streaming está preparando un nuevo ajuste de precios para algunos de sus mercados más importantes.

Fuentes confidenciales le dijeron al medio económico que los planes de Spotify aumentarán entre 1 y 2 dólares en territorios como Reino Unido, Australia y Pakistán en abril de este año. La subida también impactará en el mercado estadounidense, el más grande de la plataforma, pero lo hará hacia finales de 2024. Estos cambios, explican, llegarán acompañados de un nuevo nivel de suscripción más económico que no incluirá audiolibros.

Spotify prepara un nuevo aumento de precios

El aumento de 2023 llegó motivado por la necesidad de la compañía de “seguir innovando” en el complejo camino de la rentabilidad. En 2024 el foco está puesto en cubrir los costes de una de esas innovaciones. Estamos hablando de la función de audiolibros que Spotify empezó a desplegar el año pasado para plantar cara a Audible de Amazon y que ofrece a los usuarios Premium 15 horas mensuales para escuchar este tipo de contenidos gratis.

La llegada de audiolibros a la plataforma ha supuesto un gasto de dinero extra para Spotify, que debe pagar a los editores, aunque su capacidad para recaudar dinero con esta función está limitada. En la actualidad, la compañía fundada por Daniel Ek obtiene ingresos con Audiolibros cuando los usuarios consumen el tiempo de escucha gratuito y compran horas adicionales. Este escenario cambiaría con el próximo aumento de precios.

Spotify Audiolibros

Spotify Audiolibros

Ahora bien, no es ningún secreto que no todo el mundo estará feliz con la idea de pagar más por Spotify, especialmente si no consumen audiolibros. Pues bien, las fuentes señalan que la compañía de música vía streaming también está contemplando este panorama. En respuesta ofrecerá un nuevo plan básico que incluirá únicamente música y podcast. Se trata de una alternativa que mantendrá el precio del plan individual actual.

La gran pregunta en este momento es qué sucederá con los precios de Spotify fuera de Estados Unidos. En España, por ejemplo, todavía no está disponible la nueva función de audiolibros. Asimismo, este país tampoco se menciona entre los alcanzados por el próximo incremento. Sin embargo, tener en cuenta estos movimientos puede ayudarnos a comprender qué podría suceder en el futuro en el mercado español.

Imágenes | Omid Armin | Spotify

En Xataka | Llevo meses suscrito al plan de Netflix con anuncios, y no es tan molesto como creía. Estas son las razones para quedarme