Inicio Noticiero Digital Tecnología para plantas y jardín: guía de compra de domótica y otros...

Tecnología para plantas y jardín: guía de compra de domótica y otros dispositivos para cuidar tus plantas cuando estás fuera

Bajar las persianas, desconectar los aparatos en stand by y acordarse de avisar al familiar, vecino o amigo de turno para que nos cuide nuestras amadas plantas. O no. Porque la tecnología ya ofrece soluciones que nos permiten cuidar de nuestras plantas cuando estamos fuera o, al menos, ponérselo más fácil a esas manos que las cuidarán en nuestra ausencia. En esta guía de compra de domótica para el cuidado de plantas repasamos los dispositivos más efectivos y novedosos para lograrlo.

Sensores específicos y ambientales

Es habitual que en la floristería nos ofrezcan información sobre el cuidado de nuestras plantas. En ocasiones, hasta vienen con una especie de «manual de instrucciones» con sus cuidados básicos. Por supuesto, siempre puedes acudir a internet para resolver tus dudas. Pero una cosa es la teoría y otra cosa la práctica.

Y es que aunque las recomendaciones constituyen una buena aproximación, en la realidad puede haber diferencias, entre otras cosas, por culpa de factores ambientales. En este sentido un sensor para plantas puede ayudarnos. Y si ya dejamos al cargo a otra persona que no conoce cuál es el cuidado adecuado o simplemente no tiene demasiada experiencia, quizás nuestros consejos se queden cortos. La tecnología acude al rescate.

Los sensores para plantas toman medidas para ofrecer datos como la humedad, temperatura, luz, pH o los nutrientes para mostrárnoslos, en los más sencillos en el propio dispositivo y en los conectados, a través de una aplicación. La ventaja de los modelos conectados – generalmente con Bluetooth – es que esta además encontramos guías sobre sus cuidados y notificaciones en caso de que los parámetros registrados estén fuera de lo normal. ¿Cómo lo hacen? Simplemente introduciendo de qué planta se trata para buscarla dentro de una base de datos.

Estos sensores se hincan en la tierra, próximos a la planta, ya sea en el jardín, balcón o terraza o incluso en una maceta de interiores.

Anfei

Este sensor de Wanfei (26 euros) ofrece datos de humedad, luz, temperatura y nutrientes, comparándolos con una base de datos con más de 6.000 plantas, de modo que identifiques y cuides de tus flores desde la app My Flower del ecosistema Xiaomi, disponible tanto para iOS como para Android.

Híncalo en la tierra y olvídate de cambiar su pila hasta dentro del año que viene. Este sensor no va a cuidar de tus plantas por ti, pero sí que servirá como «consejero» para esa persona que esté encargada.


WANFEI Monitor Planta Inteligente, Medidor de Suelo Humedad Inteligente Plant Monitor Bluetooth 4 en 1 Probador de Suelos Monitorea Los Nivele de Humedad/Luz/Fertilidad/Temperatura - para iOS Android

WANFEI Monitor Planta Inteligente, Medidor de Suelo Humedad Inteligente Plant Monitor Bluetooth 4 en 1 Probador de Suelos Monitorea Los Nivele de Humedad/Luz/Fertilidad/Temperatura – para iOS Android

Sonkir

Sensores para plantas conectados hay pocos, por lo que otra opción es prescindir de la conectividad y usar un sensor «tonto» como este modelo de Sonkir (8,99 euros con cupón) que proporciona información sobre la humedad, luz y pH empleando una intuitiva escala. Clávalo en la tierra – puede ser en interiores o exteriores – y selecciona lo que deseas medir


Sonkir Medidor de pH de Suelo, 3 en 1, medidor de Humedad/luz/pH del Suelo, Kits de Herramientas de jardinería para el Cuidado de Las Plantas, Ideal para jardín, césped, Granja (Verde)

Sonkir Medidor de pH de Suelo, 3 en 1, medidor de Humedad/luz/pH del Suelo, Kits de Herramientas de jardinería para el Cuidado de Las Plantas, Ideal para jardín, césped, Granja (Verde)

Además de saber las condiciones concretas de la tierra que alimenta a las plantas, también puede ser interesante conocer cómo es el ambiente que las rodea: si es demasiado seco, si hace demasiado calor, si hay mucha humedad…Obviamente no ofrecen datos tan centrados en el estado de nuestra vegetación, pero sí que nos permitirán estimar el estado general de la zona.

Netatmo

La estación meteorológica de Netatmo (149 euros) es una solución de lo más completa para conoce cómo es el ambiente en el interior y en el exterior, además es fácil de usar, ampliable y ofrece alertas en tiempo real de lo que está sucediendo.

Proporciona datos de temperatura, humedad, calidad del aire, ruido, presión barométrica, historial y previsiones meteorológicas. Este kit con Wi-Fi puede controlarse desde el móvil, pero también con los tres principales asistentes de voz, de modo que tú puedas ver a distancia cómo está todo y avisar a quien te cuida las plantas.


Netatmo NWS01-EC Estación Meteorológica Inalámbrica Interior Exterior Con Wifi, Compatible con Amazon Alexa y Apple HomeKit

Netatmo NWS01-EC Estación Meteorológica Inalámbrica Interior Exterior Con Wifi, Compatible con Amazon Alexa y Apple HomeKit

Tem

El Xiaomi Mi Smart Temperature and Humidity Sensor 2 (7,48 euros) no es un sensor específico para plantas, pero sí que puede resultarte muy útil para conocer la temperatura y humedad de un espacio concreto de tu casa. Así, es útil si tienes una bodega, la habitación infantil y sí, también la zona donde tienes tus plantas.

Sencillo e intuitivo, muestra en tiempo real la temperatura y humedad en una pantalla LCD y en la app. Pégalo en la pared de la estancia que desees controlar y conéctalo mediante Bluetooth a tu teléfono. Si tienes a alguien encargado de cuidar las plantas, tendrá que recurrir a la pantalla del dispositivo.


Xiaomi NUN4126GL Monitor Temperatura y Humedad 2 Blanco, 43 mm

Xiaomi NUN4126GL Monitor Temperatura y Humedad 2 Blanco, 43 mm

Sistemas de riego automatizado

El riego es probablemente la tarea de cuidado de plantas más frecuente cuando estamos fuera y, si bien hay complejos sistemas de riego automatizado para plantaciones grandes o invernaderos, también hay soluciones efectivas a pequeña escala, como puede ser en jardines domésticos e incluso en macetas, un tipo en el que profundizaremos más adelante al ofrecer otras características adicionales.

Este tipo de sistemas de riego automático optimizan esta tarea de mantenimiento tanto por el tiempo requerido (lo hacen de forma autónoma) como por el consumo de recursos, ya que puedes planificar y cuantificar el consumo de agua adaptándolo a las necesidades de la vegetación.

Eso sí, el grado de automatización difiere enormemente: los hay con un simple temporizador a modelos conectados o «inteligentes» que reciben datos climatológicos en función de la localización y así ajustan la frecuencia de riego.

Los sistemas de riego automatizado doméstico esencialmente se limitan a complementar las instalaciones existentes (habitualmente riego por irrigación) colocando dispositivos de control en la toma de agua. No obstante, también puedes comprar kits completos que incluyen domótica y las canalizaciones.

A la hora de elegir un sistema de riego automático a pequeña escala fíjate en facilidad de instalación, su adaptabilidad y modificaciones posteriores y qué parámetros podemos controlar, ya que no es lo mismo regar césped que olivos.

Gar

Este sencillo kit de riego automático de Garza resulta muy interesante para pequeños espacios verdes, por ejemplo una terraza o un patio. Consta de dos elementos: un programador de riego automático con conectividad Wi-Fi y un enchufe conectado apto para exteriores.

Colócalo en una fuente de agua (por ejemplo la toma con sistema de irrigación) y contrólalo desde la app que has de instalar en el móvil para abrirlo o cerrarlo o visualizar el consumo del agua. Muy fácil de instalar y de utilizar, para programarlo puedes limitarte a usar el temporizador o tener en cuenta cómo es el clima.


Garza ® Smarthome - Programador de riego automático Wifi con enchufe inteligente. Controlador programable para jardín y exteriores

Garza ® Smarthome – Programador de riego automático Wifi con enchufe inteligente. Controlador programable para jardín y exteriores

Eve

Otro kit sencillo para pequeños espacios verdes es el Eve Aqua (99 euros), que además de poder controlarse desde la app para móvil, es compatible con el ecosistema de Apple y el asistente Siri (HomeKit).

Coloca el dispositivo en tu sistema de aspersores o de riego y prográmalo o contrólalo a distancia. Cuenta con apagado automático, siete sistemas de riego diferente y monitorización del consumo, entre sus funciones más interesantes. Diseño sencillo y robusto resistente a la intemperie y radiación ultravioleta.


Eve Aqua Controlador inteligente de riego para la app Home de Apple y Siri, riega automáticamente con horarios programados, fácil de usar, acceso remoto, no requiere pasarela, Bluetooth, HomeKit

Eve Aqua Controlador inteligente de riego para la app Home de Apple y Siri, riega automáticamente con horarios programados, fácil de usar, acceso remoto, no requiere pasarela, Bluetooth, HomeKit

Gardena

Gardena es una marca especializada en soluciones para jardín con un extenso catálogo de dispositivos para el riego, lo que constituye uno de sus puntos fuertes, ya que podrás ajustar y ampliar tu sistema de riego inteligente sin muchos problemas.

Así, puedes comprar desde el dispositivo para el control de agua para colocar en la toma de agua y tener una instalación sencilla que controlar desde el móvil, el dispositivo para automatizar el riego en diferentes zonas (hasta 6) para jardines más grandes, el kit de irrigación o sensores de temperatura y humedad.

Marca de referencia con una solución adaptable, robusta y muy completa en cuanto a opciones de personalización, con presiones, tiempos, caudales y horarios, entre otros.


Gardena Smart - Conjunto de riego inteligentem Color Gris

Gardena Smart – Conjunto de riego inteligentem Color Gris

Macetas con riego automático o «inteligentes»

Como avanzábamos en el punto anterior, algunas macetas llevan el riego automatizado (dentro de que tú has de suministrar agua al depósito), lo que nos permite podernos ir de vacaciones unos días sin preocuparnos por suministrarles agua.

Eso sí, aquí diferenciamos entre aquellas macetas que se limitan a incluir un depósito que va dosificando el agua progresivamente valiéndose de la capilaridad y otras con conectividad, las denominadas macetas «inteligentes».

En este caso también incluyen un depósito de agua, pero seremos nosotros quienes podamos activar o desactivar el riego a distancia. Y no se quedan aquí: las hay con iluminación y sensórica para monitorizar el grado de humedad y nutrientes. A partir de aquí, lo habitual es que suministren información a una app para que puedas verla en tu teléfono y actuar en base a ello, ya sea desde la propia aplicación o de forma manual.

No es cuestión de plantar tus flores en una maceta inteligente para tus vacaciones, sino en ir cambiando tus macetas «tontas» progresivamente para lograr un huertito más automatizado y controlado. No obstante, también hay kits que vienen con sus propias plantitas o semillas, como el Click & Grow o el Smart Grow de Bosch y otros que emulan un ecosistema controlado al estilo terrario o acuario, como el Biopod.

Parrot

Las Parrot son una de las macetas inteligentes más populares y, si bien no son baratas, son de lo más completas y robustas en cuanto a funcionamiento. Este modelo tiene unas dimensiones de 31,2 cm de alto x 20,5 cm de diámetro y puedes colocarla tanto en el interior como en el exterior.

En su interior alberga cuatro sensores (humedad, fertilizante, luz y temperatura) para enviar los datos a la app, de modo que podamos ver en todo momento su estado y recibir «diagnóstico» de cuidados al compararla con su base de datos. ¿Que necesitas regarla y no estás en casa? Cuenta con un depósito para riego automático de 2,4 litros.


Parrot Maceta Inteligente, Rojo, 31.2 cm de Alto x 20.5 cm de diámetro, PF901001

Parrot Maceta Inteligente, Rojo, 31.2 cm de Alto x 20.5 cm de diámetro, PF901001

Wafi

Esta maceta «inteligente» de WANFEI (35 euros) viene con sensores de humedad, nutrientes y de luz alimentados con una batería que tendremos que cargar cada 60 días y, además de avisarnos desde la aplicación del estado de la planta, también podremos saberlo a simple vista gracias a una luz LED que lleva integrada en su frontal y el código de colores, lo que vendrá genial a quien esté al cargo los día que estemos fuera. Apta para exteriores e interiores, con resistencia IPX6 y diámetro de 14 cm.


WANFEI Maceta Inteligente, Smart Maceta de Plantas Contenedores de Plantas con Función de Monitor de Plantas Monitoreo en Tiempo Real de Humedad/Fertilizante/para Android iOS

WANFEI Maceta Inteligente, Smart Maceta de Plantas Contenedores de Plantas con Función de Monitor de Plantas Monitoreo en Tiempo Real de Humedad/Fertilizante/para Android iOS

Wmf

Con un diseño muy atractivo de acero inoxidable y dos vasos, este macetero doble para interiores (34 x 15 x 12cm) permite controlar la luz ambiental de forma táctil y suministrar el agua de forma automatizada por capilaridad, lo que según el fabricante cubre su mantenimiento hasta 4 días. No podremos conocer a distancia cómo está nuestra plantita, pero sí tenerla con agua los días que estemos fuera.


WMF Gourmet Macetero de interiores para hierbas y plantas de interior, de acero inoxidable, suministro de agua inteligente y luz ambiente controlable

WMF Gourmet Macetero de interiores para hierbas y plantas de interior, de acero inoxidable, suministro de agua inteligente y luz ambiente controlable

Lechuza

Esta maceta de Lechuza no es conectada, pero sí que cuenta con un sistema de suministro automático y optimizado de agua y nutrientes para hasta 12 semanas, más que suficiente para cubrir nuestra ausencia. Cuenta con un indicador de nivel de agua para conocer cuándo es necesario volver a llenar.

Esta hecha de polipropileno, con un diseño minimalista muy atractivo tanto para interior como resistente para interior y tiene unas dimensiones de 35 x 35 x 30 centímetros.


Lechuza Maceta, Classico Color

Lechuza Maceta, Classico Color

Amzwow

Este kit de jardín inteligente recuerda bastante al Click & Grow, solo que en este caso no viene con un sistema de semillas en cápsulas, sino que puedes sembrar lo que quieras… siempre y cuando quepa en sus macetitas. Con sistema de riego mediante irrigación e iluminación automatizado.


amzWOW Smart Garden Huerto de Interior 100% Eco, para Cultivar Plantas aromaticas Semillas Bio, Plantas Naturales Interior -Luz LED incluida - Dimensiones 28.5 x 11.7 x 37 cm

amzWOW Smart Garden Huerto de Interior 100% Eco, para Cultivar Plantas aromaticas Semillas Bio, Plantas Naturales Interior -Luz LED incluida – Dimensiones 28.5 x 11.7 x 37 cm

Robot cortacésped

Quien dice cuidar de las plantas, también dice mantenerlas a raya y no encontrar una selva cuando vuelvas. Si tienes bastante césped en tu jardín, eres una persona early adopter a la que le encanta estar a la última en tecnología y puedes permitírtelo, puedes comprarte un robot cortacésped conectado, una especie de «Roomba» para el jardín.

No son dispositivos baratos, pero a cambio tendrás el césped de tu jardín listo sin más esfuerzo que entrar a la aplicación y ponerlo en marcha.

A la hora de elegir un robot cortacésped, además de su conectividad, presta atención al sistema de navegación empleado para asegurarte de que optimiza el recorrido y es capaz de pasar y actuar también en zonas de accesos más complejos, como esquinas, pendientes o pasillos estrechos.

También es fundamental elegir un robot cortacésped con poderío y autonomía para cubrir todo tu jardín, o lo que es lo mismo, qué tamaño de superficie es capaz de recorrer. Asimismo presta atención a las diferentes opciones de corte que ofrece.

Habida cuenta de que no es un dispositivo barato, hay modelos con funciones extra de seguridad para evitar a los amigos de lo ajeno.

Indego

Si el jardín de tu casa tiene 700 metros cuadrados o menos, entonces el Bosch Indego M+ 700 (1023 euros con cupón) es una gran opción. Destaca por su eficiencia y cuidado en su trabajo, con un sistema de corte sistemático y rápido, personalización de su corte en función de tu jardín, gustos y el clima, un programa específico para esquinas y zonas estrechas.

Una máquina robusta para mantener tu jardín en condiciones óptimas sin esfuerzo que también funciona con Alexa. Para que tengas tu jardín como el primer día cuando vuelvas de vacaciones


Bosch Robot cortacésped Indego S+ 500 (con batería de 18 V y función de aplicación, base de carga incluida, ancho de corte de 19 cm, para áreas de césped de hasta 500 m² y en caja de cartón)

Bosch Robot cortacésped Indego S+ 500 (con batería de 18 V y función de aplicación, base de carga incluida, ancho de corte de 19 cm, para áreas de césped de hasta 500 m² y en caja de cartón)

Gardena

El robot cortacésped de Gardena (1.099 euros) es capaz de cortar el césped por si solo cuando recibe la orden de la aplicación.

Con un sistema de navegación que traza líneas apto para zonas estrechas de hasta 60 centímetros, este modelo es capaz de cubrir áreas de hasta 500 metros cuadrados y puede subir pendientes de hasta el 35%. Según el fabricante también funciona sin problemas bajo la lluvia y dispone de funciones anti bloqueos y robos.


Gardena 15001-34 Robot Cortacésped

Gardena 15001-34 Robot Cortacésped

Landroid

El robot cortacésped Landroid L (1.340 euros) se encuentra entre los más vendidos de Amazon gracias a sus alta relación entre prestaciones coste.

Y es que es capaz de cubrir áreas de hasta 1.500 metros cuadrados optimizando el recorrido e integra GPS para conocer detalladamente su ubicación. Con programas de corte de difícil acceso y sistema antirrobo, incluye cuatro accesorios diferentes de corte y conectividad para que puedas gestionarlo a distancia.


WORX WR153E - Robot Cortacésped Landroid L 1500 WIFI

WORX WR153E – Robot Cortacésped Landroid L 1500 WIFI

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Publicidad