Telegram planea una ICO multimillonaria para el lanzamiento de su criptomoneda Gram y su plataforma blockchain, según ‘TechCrunch’

44

Hace poco más de dos semanas se aseguraba que Telegram, la aplicación de mensajería instantánea creada por Pavel Durov, estaba preparando el lanzamiento de una plataforma blockchain y una criptodivisa propia. Según fuentes de Cointelegraph, el nombre de la moneda digital sería Gram y el de la plataforma Telegram Open Network, acortado como TON; afirmaciones coincidentes con rumores difundidos horas antes por un extrabajador.

El asunto había quedado ahí, sin nuevas noticias ni confirmaciones, hasta el día de hoy. De acuerdo a informaciones facilitadas por varias fuentes a TechCrunch, la cadena de bloques efectivamente se llamaría Telegram Open Network, la moneda Gram y el lanzamiento se financiará mediante una oferta inicial de moneda con un valor potencial de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares estadounidenses. Su plataforma, además, se trataría de un blockchain de “tercera generación” que iría más allá de Bitcoin y Ethereum.

Una venta previa de 500 millones de dólares

Según el medio estadounidense, Telegram estaría considerando recaudar hasta 500 millones de dólares en una venta previa a la ICO que, como decíamos, tendría un valor total potencial de entre 3.000 y 5.000 millones. Una cifras de absoluto récord que, sin embargo y según la noticia, podrían cambiar antes de la posible llegada de la oferta inicial de moneda durante el mes de marzo.

Esta preventa estaría destinada a grandes inversores para cargar de confianza el futuro de Gram y TON. Si existe una inversión previa de grandes agentes, los inversores minoristas podrían entrar con más fuerza durante la ICO.

TechCrunch dice que es posible que estas inversiones de preventa cuenten con una compra mínima de 20 millones y que las fuentes aseguran que la ICO requerirá una moneda fiduciaria real, por lo que no se podrá comprar con bitcoins o ethers.

La plataforma TON podría dar cobijo a otras criptomonedas

Telegram Open Network aprovecharía los 180 millones de usuarios de Telegram para impulsarse avanzando hacia la adopción de Gram y la posibilidad de servir de plataforma para otras criptomonedas debido a su escala existente. Además, se asegura que la infraestructura combinará la centralización y la descentralización para poder crecer de una forma más rápida, por eso ha sido necesaria la creación de una cadena de bloques propia.

Este hecho podría propiciar la creación de una economía de las monedas criptográficas en el servicio y la aislaría de ataques y acusaciones de Gobiernos como los de Irán, país en el que fue bloqueada la aplicación tras negarse a cerrar canales de manifestantes iraníes pacíficos.

Telegram también quiere ser un medio de pago

De igual modo, desde Telegram pretenden emular a WeChat y convertirse en un medio de pago por defecto para muchos, como sucede con la popular aplicación asiática en China. En este caso, el servicio de Durov contaría con el extra de una plataforma descentralizada, que añadiría seguridad y resistencia.

En cualquier caso, los usuarios dispondrían de una cartera tanto para la moneda de Telegram como para una moneda fiduciaria, de acuerdo a la información facilitada por las fuentes.

Las cuatro etapas del plan de Telegram

Según TechCrunch, Telegram ha diseñado un plan de cuatro etapas que ha quedado plasmado en un libro blanco de 132 páginas. Las cuatro fases son, al mismo tiempo, cuatro servicios o características del conjunto de la infraestructura que se creará en torno a Telegram Open Network y Gram.

  • TON Services: Una plataforma para servicios de terceros en la que se habilitarán interfaces amigables en dispositivos móviles para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.
  • TON DNS: Un servicio que asignará nombres legibles por humanos a cuentas, servicios de contratos inteligentes y nodos de red. Haciendo una analogía, tendrá la función de un dominio respecto a una dirección IP, traduciendo las direcciones numéricas en términos fáciles de recordar.
  • TON Payments: Una plataforma para micropagos y una red de canales de micropagos. Su objetivo sería realizar “transferencias de valor instantáneas fuera de la cadena entre bots de usuarios y otros servicios”.
  • TON Blockchain: Es la cadena de bloques de Telegram, que estará compuesta por una cadena maestra y varias cadenas acompañantes con el fin de lograr escalabilidad pudiendo “dividirse y fusionarse automáticamente para adaptarse a los cambios de carga”. Esto evitaría largas colas, mantendría una velocidad máxima pese al crecimiento y mantendría bajos los costes de las transacciones aunque haya servicios que se vuelvan “masivamente populares”.

Esta cadena de bloques de tercera generación también se encargará del almacenamiento de documentos de identidad, pagos y contratos inteligentes, basándose además “en una ‘prueba dinámica de participación’ garantizada por múltiples partes con un alto grado de tolerancia a fallos”.

Esto significa, según la información, que “en lugar de confiar en la prueba del trabajo para crear su moneda, Telegram se basará en una nueva forma de minar criptomoneda“. Será, entonces, menos contaminante que Bitcoin y, asimismo, realizará en torno al millón de transacciones por segundo.

Se retendría parte de la criptomoneda para asegurar el control

El libro blanco al que afirma haber tenido acceso el medio estadounidense especifica que el 4 % de la oferta de Gram, unos 200 millones, se reservará para el equipo de desarrollo de Telegram, mientras que al menos otro 52 % de la moneda será retenido por la compañía.

La reserva para los desarrolladores tendrá un periodo de adquisición de derechos de cuatro años y la retención de más de la mitad se hará con una finalidad clara: “protegerla del comercio especulativo y mantener la flexibilidad”. Un 44 %, el porcentaje restante, se venderá en venta tanto pública como privada.


Los primeros pasos de TON y Gram podríamos verlos en marzo, aunque el lanzamiento de servicios de alargaría hasta 2019

Una supuesta hoja de ruta filtrada especifica que el primer trimestre del año verá el lanzamiento de Telegram External Secure ID y a continuación se lanzará TON como producto viable mínimo con la ICO posiblemente en marzo. La cartera de Telegram estaría prevista para el cuarto trimestre del año y la creación de la economía basada en su cadena de bloques para el primer trimestre de 2019. Otros servicios verán la luz, según este documento, durante el segundo trimestre del próximo año.

En Xataka | Bitcoin, blockchain y criptomonedas, explicado de forma sencilla (y en vídeo)