Inicio Noticiero Digital Tenemos un problema de energía en la Luna. La NASA cree que...

Tenemos un problema de energía en la Luna. La NASA cree que podremos solucionarlo con fisión nuclear

Establecer una base más o menos permanente en la Luna con las misiones del programa Artemis depende en parte de encontrar alguna fuente de energía como suministro, y hace tiempo que se habla de la fisión nuclear como una de las opciones.

La NASA parece tenerlo claro, porque ya llevan tiempo preparando el terreno y ahora, junto al Departamento de Energía de EEUU, han seleccionado tres propuestas con conceptos de diseño que creen que podrían estar preparados para ser utilizados a finales de esta década.

Primero en la Luna, luego, quizás, en Marte

Cada uno de estos contratos está valorado en cinco millones de dólares, y de hecho para la NASA su posible uso en la Luna es solo el principio: «desarrollar estos diseños preliminares nos ayudará a sentar las bases para impulsar nuestra presencia humana a largo plazo en otros mundos» explicó Jim Reuter, uno de los responsables de la misión.

Fission Release Jpg

Los equipos candidatos son Loogheed Martin, Westinghouse y IX (un consorcio formado por Intuitive Machines y X-Energy). El objetivo es que en los próximos 12 meses se reúna información suficiente para «el desarrollo conjunto de un sistema de energía de fisión certificado por completo para el vuelo».

Esta es la fase 1 de una iniciativa de la que no se han dado más detalles —no sabemos cómo y cuánto durará la fase dos, por ejemplo— y ahora queda por ver si estos esfuerzos llegan a buen puerto.

Las propuestas plantean pequeñas centrales de fisión nuclear que sean capaces de generar 40 kW de potencia y que puedan funcionar durante al menos 10 años en el entorno lunar.

Con ellos sería posible no depender de localización o luz solar, como explican en la NASA, de tener éxito esto podría ser un hito de cara a misiones de larga duración en Marte.

Publicidad