Inicio Noticiero Digital Tesla está poniendo sus carísimos coches eléctricos cada vez más caros. Y...

Tesla está poniendo sus carísimos coches eléctricos cada vez más caros. Y las previsiones no son buenas

Comprarse un Tesla en estos momentos es ahorrar euros a una compra futura. Y no lo decimos por la explosión del precio de la gasolina. Tiene mucho más que ver con el encarecimiento de sus propios vehículos. Este año ya ha subido en España dos veces. Y las noticias que llegan desde Estados Unidos no son alentadoras.


5.000 euros. El Tesla Model 3 más austero se lanzó en España en 2018 a un precio de 48.200 euros. Hablamos de la versión Standard Range Plus, la cual tiene una autonomía de hasta 491 kilómetros según ciclo WLTP. Tiempo después, el precio fue bajando hasta los 46.990 euros por los que se podía encontrar en febrero de este mismo año. Hoy, encargar un Tesla Model 3 de acceso tiene un precio de 51.990 euros.

La subida de 5.000 euros en nuestro mercado llegó en dos tramos. A principios de marzo, el eléctrico más vendido en Europa se encareció en 2.000 euros. Pero, apenas una semana más tarde, el precio final volvió a subir en 3.000 euros. El resultado, quien encargara un Tesla Model 3 en la segunda quincena de marzo estaba pagando un 10,6% respecto a quienes lo compraron diez días antes.

Mal augurio. Estos crecimientos no se han producido exclusivamente en nuestro país o en Europa. Estados Unidos hace tiempo que ve crecer el precio del Tesla Model 3. Durante 2021, los incrementos en el precio final fueron constantes. En marzo, en consonancia con la medida tomada en Europa, los precios de los Tesla también se incrementaron. En abril, se vivió una nueva subida, esta vez enfocada a los vehículos de mayor autonomía.

Ahora, los precios de Tesla en Estados Unidos vuelven a subir. El Tesla Model 3 Long Range (la versión intermedia) se ha encarecido en 2.500 dólares, pasando de 54.490 a 57.990 dólares. El Tesla Model Y, el más vendido en el país, ha aumentado su precio en 3.000 dólares para la versión de acceso y en 2.000 dólares en la superior. El Tesla Model S de acceso ha incrementado su precio en 5.000 dólares. Ya vale 104.990 dólares, cuando hace poco más de un mes costaba 94.990 dólares. Y el Model X ha disparado su precio hasta los 120.990 euros, 6.000 dólares más con esta última subida.

Las quejas. A las ya periódicas subidas de precio en Tesla, se acompañan las quejas de Elon Musk sobre el precio de las materias primas y los costes de fabricación. Uno de los señalados fue el litio. De hecho, en su cuenta de Twitter, Musk apuntó a que el coste del mineral es tan alto que la firma de coches eléctricos se estaría planteando minarlo por sí misma.

Esperar sentado. Las dificultades para la fabricación de vehículos no sólo están repercutiendo en un precio más alto para el consumidor final. Las esperas para conseguir un coche siguen ampliándose. Para recibir un Tesla Model Y en España, la compañía da un plazo de entre octubre y diciembre de este año. Si hablamos de un Tesla Model 3, sólo la versión tope de gama está disponible en el mismo periodo. Quienes busquen cualquiera de las otras dos versiones más asequibles del Tesla Model 3 tendrán que esperar hasta enero de 2023, como mínimo.

Tesla Model 3 Entrega

La situación de los precios es tan complicada que para los modelos más caros, en España no se ofrecen precios ni fecha de entrega para los Tesla Model S y Model X. En ambos vehículos se señala que la reserva es completamente reembolsable y que se darán detalles sobre el coste y las previsiones de entrega más adelante, sin especificar cuándo.

Tesla Model S Entrega

Todavía más caro. Saltarse la cola, tiene un precio. En estos momentos es posible comprarse un Tesla Model 3 Gran Autonomía con 2.889 km por 64.220 euros. Son 6.230 euros más que encargar un vehículo nuevo. Sin embargo, quienes desembolsen los 57.990 euros que vale este vehículo (y que ya no se puede acoger al Plan Moves III con ese precio) tendrán que esperar al primer trimestre de 2023 para tenerlo.

No les va mal. Aunque los Tesla son cada día más caros, no parece que la firma estadounidense esté atravesando por grandes dificultades. En 2021, el Tesla Model 3 llegó a posicionarse en octubre como el vehículo más vendido en Europa. Y esta misma semana hemos sabido que consiguió colarse entre los 10 más vendidos de todo el mundo el pasado año.

A ello hay que sumar que el primer trimestre dejó unos datos de récord para la marca. El secreto, vender sus coches más caros, una tendencia por la que también están optando otros fabricantes. De hecho, ha conseguido multiplicar por seis su beneficio operativo y también consiguió alcanzar la sexta posición como la marca más vendida.

Publicidad