Inicio Noticiero Digital Tres obras maestras de la ciencia ficción moderna en streaming que reflexionan...

Tres obras maestras de la ciencia ficción moderna en streaming que reflexionan sobre nuestro futuro inmediato

Hoy traemos tres clásicos modernos del cine de género que se acercan con no demasiado optimismo a aspectos de nuestra vida que ya empezamos a ver cambiar a toda velocidad: el cambio climático, el recorte de derechos fundamentales, la pérdida de la individualidad y mucho más, en tres películas que van de la alegoría artie a la acción trepidante. Para un fin de semana de cine redondo, aunque no precisamente halagüeño.

‘El congreso’

Basada en la novela ‘El congreso de futurología’ del polaco Stanslaw Lem, autor de ‘Solaris’, esta es una de las adaptaciones literarias más singulares y fascinantes de los últimos años. En ella se dan cita metaficción y disparates futuristas, animación e imagen real, y cuenta cómo una actriz madura y sin trabajo (fabulosa Robin Wright, dando vida a… Robin Wright) acepta un trabajo que consistirá en crear una versión digitalizada de sí misma. De ese modo, con una realidad aún más inquietante hoy que en 2013, año de estreno del film, arranca una de las cimas de la ciencia ficción independiente de la pasada década.

‘Hijos de los hombres’

Qué apropiados los últimos eventos que estamos viendo que suceden en Estados Unidos para recuperar esta alegoría sobre una sociedad futura opresiva y deprimente, perfecta para un programa doble con la primera temporada de ‘El cuento de la criada’, y acabar sin saber si estamos viendo ciencia ficción o las noticias. La pericia técnica de Alfonso Cuarón se pone al servicio de una visión de 2027 en el que las mujeres se han vuelto estériles sin explicación. Un antiguo activista accede a transportar a una mujer milagrosamente embarazada a un santuario donde pueda nacer su hijo.

‘Mad Max: Furia en la carretera’

Tienes toda la saga Mad Max en HBO Max, y aunque podemos discutir durante horas si esta entrega es o no la mejor de todas, sí que es desde luego la más trepidante y visionaria. Construida como una interminable persecución en dos direcciones, su carácter icónico, su atrevida posición feminista y sus descubrimientos formales la han convertido en un clásico moderno de la acción y la ciencia ficción. ¡Max, estás hecho una pena!

Publicidad