Inicio Noticiero Digital TSMC ya es el fabricante de chips con mayores ingresos del planeta....

TSMC ya es el fabricante de chips con mayores ingresos del planeta. Ha batido a dos gigantes de los semiconductores

TSMC reina en la industria de los semiconductores con una rotundidad indiscutible. Su cuota de mercado actual oscila alrededor del 55%, mientras que Intel y Samsung, sus dos competidores más fuertes en el ámbito de la producción de circuitos integrados, se mueven entre el 16 y el 18%. La diferencia es muy grande, por lo que a estas dos últimas compañías probablemente les va a costar mucho recortar la distancia que las separa de su competidor taiwanés.

Además, TSMC marca la pauta desde hace años desde un punto de vista estrictamente tecnológico. De hecho, esta es la principal razón por la que su negocio es tan sólido. De lo contrario Apple, NVIDIA, AMD o MediaTek difícilmente habrían apostado por ella para fabricar los chips que diseñan. Sin embargo, y aquí llega un giro inesperado de los acontecimientos, durante la última década los ingresos de TSMC han sido inferiores a los de Intel y Samsung.

TSMC lidera en ingresos por primera vez

El negocio de esta compañía taiwanesa está menos diversificado que el de Intel y Samsung. Estas dos últimas empresas fabrican chips para sí mismas, para terceros, y, además, tienen otras ramas de negocio que van más allá de los semiconductores. TSMC, sin embargo, solo fabrica los circuitos integrados que otras empresas diseñan. Esta es la razón por la que a pesar de tener una cuota de mercado superior al 50% en la industria de la fabricación de chips los ingresos de Intel y Samsung han sido tradicionalmente más altos.

Intel ha sido durante décadas el fabricante de semiconductores con los ingresos más abultados de la industria. De hecho, ha liderado en ingresos desde que en 1992 superó a la compañía japonesa NEC hasta que fue rebasada por Samsung por primera vez a finales de 2016. Poco después, en 2018, Intel recuperó el liderazgo, pero Samsung volvió a arrebatárselo en 2020. Durante todo este tiempo los ingresos de TSMC han sido perceptiblemente más bajos que los de Intel y Samsung, pero el panorama cambió en 2022.

Durante buena parte de 2022 y todo 2023 los ingresos de TSMC han sido más altos que los de sus dos principales competidores

Durante buena parte de 2022 y todo 2023 los ingresos de TSMC han sido más altos que los de sus dos principales competidores. El año que hemos dejado atrás recientemente ha sido malo para la mayor parte de los diseñadores y fabricantes de circuitos integrados, pero, como podemos ver en la gráfica elaborada por el analista financiero Dan Nystedt que publicamos encima de estas líneas, desde 2022 los ingresos de TSMC han caído menos que los de Intel, y, sobre todo, Samsung (la pendiente que describe la caída de los ingresos de esta compañía surcoreana intimida).

TSMC ha cerrado 2023 con unos ingresos de 69.300 millones de dólares, lo que la coloca por encima de Intel, que ha cerrado con 54.230 millones de dólares, y Samsung, que lo ha hecho con 50.990 millones de dólares. Como acabamos de comprobar, durante el último año y medio la industria de los semiconductores se ha contraído, por lo que el hecho de que TSMC haya soportado esta coyuntura mejor que ninguna otra empresa es una evidente muestra de fortaleza. En cualquier caso, Intel y Samsung están decididas a disputarle su posición en la industria de los chips, por lo que tenemos por delante un 2024 muy emocionante. Podemos estar seguros de ello.

Imagen de portada | TSMC

En Xataka | ASML tiene el mejor equipo de litografía del mercado. Eso sí, es tan caro que los fabricantes de chips van a sufrir