Inicio Noticiero Digital Tweetbot se despide tras el bloqueo de la API de Twitter. Sus...

Tweetbot se despide tras el bloqueo de la API de Twitter. Sus creadores ya tienen un sucesor… en Mastodon

Los últimos cambios en la política de la API de Twitter se cobran una nueva víctima. Una importante. Si hace unos días era Iconfactory la que anunciaba la descontinuación de la mítica Twitterrific, ahora es Tapbots la que ha anunciado la “muerte” de Tweetbot a través de un breve comunicado.

El aviso llega después de que Twitter modificase sus reglas respecto a su API (Application Programming Interfaces), que en líneas generales puede definirse como el paquete de recursos que permite que una app pueda comunicarse con una plataforma. El cambio llegó el jueves, después de días marcados por el bloqueo en el acceso a apps como Tweetbot y Twitterrific y de que la propia Twitter llegase a afirmar una semana antes que estaba “haciendo cumplir sus reglas API long-standing”, algo que, aseguraba, podía llevar a que ciertas apps no funcionasen bien.

Sus nuevas normas recogen que no puede emplearse la API de la plataforma con el propósito de “crear un sustituto, servicio o producto similar a las aplicaciones de Twitter”. Tweetbot o Twitterific son clientes, herramientas que facilitan la interacción con la red ahora en manos de Elon Musk.

Un adiós… con relevo en marcha

Twitterific se lanzó en 2007 y fue el primer cliente de escritorio para Twitter y el primer cliente móvil. Tweetbot permitía por ejemplo a los usuarios de iPad o iPhone sincronizar sus dispositivos o leer los mensajes con mayor facilidad. Todo para que la interacción con Twitter resultara más agradable.

Tras los cambios, el desarrollador de este último, Tapbots, ha publicado una nota de despedida con tono de “in memoriam”. “Hemos invertido más de 10 años en la construcción de Tweetbot para Twitter y se cerró en un abrir y cerrar de ojos”, lamenta la firma tras recordar que el jueves 12 de enero y sin previo aviso, Twitter suspendió el acceso a clientes de terceros, lo que “bloqueó al instante a cientos de miles de usuarios para que no accederán [a la red] desde sus clientes favoritos”.

Tapbots ya trabaja en cualquier caso un sucesor para Mastodon, la plataforma que ha visto incrementada su base de usuarios tras los cambios aplicados a lo largo de los últimos meses en Twitter. “Un nuevo bot surgirá y será más grande de lo que nunca fue Tweetbot. Basado en una plataforma abierta y gratuita, nos enorgullece presentar Ivory para Mastodon”, destaca.

La compañía ya promociona Ivory para iOS en su web como el resultado de una década de experiencia con Tweetbot, aunque aclara que de momento se encuentra en una fase de acceso anticipado. “Tomamos todo lo bueno de Tweetbot y lo usamos como punto de partida. Tenemos grandes planes para hacer que Ivory sea mejor de lo que jamás podría ser Tweetbot”, zanja.

La despedida de Tweetbot es similar a la de Twitterific, cuyos desarrolladores publicaron también hace poco una nota crítica con los responsables de la plataforma social del pájaro azul: “Lamentamos decir que la repentina e indigna desaparición de la aplicación se debe a un cambio de política no anunciado ni documentado por un Twitter cada vez más caprichoso, un Twitter que ya no reconocemos como digno de confianza ni con el que queremos seguir trabajando”.

Imagen de portada: Tapbots

Publicidad