Inicio Noticiero Digital Twitch exprime un poquito más a los streamers: a partir de los...

Twitch exprime un poquito más a los streamers: a partir de los 100.000 dólares, el 50% para la plataforma

Twitch es —junto a YouTube— sin duda una de las plataformas más relevantes para los creadores, pero hoy el CEO de la empresa, Dan Clancy, les ha dado una mala noticia: las comisiones por suscripciones, el célebre ‘split’ que repartía ingresos, cambia.

Necesitamos más dinero. Clancy explicaba cómo los streamers «son y serán siempre la base de nuestra comunidad global», pero también dejaba algo muy claro: «no podemos mantener este servicio si vosotros no generáis ingresos».

El reparto era (para algunos) del 70/30. Durante un tiempo, explica Clancy, ofrecieron «condiciones de suscripción premium» a algunos streamers para que sus comunidades creciesen. Por lo visto dichos acuerdos no eran conocidos públicamente, pero sí dentro de la comunidad. No había una estructura uniforme, pero la ventaja era clara: en esos acuerdos el reparto de ingresos era del 70% para los creadores y del 30% para Twitch. Para muchos otros streamers el reparto era del 50/50.

Ahora será del 50/50 si ganan más de 100.000 dólares. Quienes se beneficiaban de ese ‘split’ del 70/30 ya no lo harán siempre. Clancy explicaba que la proporción 70/30 se mantendrá para los primeros 100.000 dólares que ganen, pero a partir de ahí se repartirán en una proporción de 50/50. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2023, y a partir de ahí los streamers se veran afectados cuando haya que renovar su contrato.

Afectará a pocos, pero esos pocos son los grandes streamers. La medida, explica, «no afectará a los ingresos que obtienen actualmente en torno al 90% de los streamers». En Twitch afirman que habrá compensaciones gracias al aumento de comisión por anuncios, y además comentan que habrá negociaciones «en casos excepcionales». Ese 10% de usuarios afectados, no obstante, son lógicamente los más importantes de Twitch, y aunque aquí parece claro (y hasta lógico) que «los que más ganan serán los que más paguen» el debate está servido y será interesante ver el impacto entre esos streamers.

Todo (en Amazon) sube. El anuncio está generando las esperadas críticas —por ejemplo en las respuestas en Twitter— y es un movimiento polémico de subida de precios que estamos viendo en otros muchos segmentos. Es interesante que esa reducción de las comisiones en Twitch se haya producido poco después de que Amazon —propietaria de Twitch— haya subido el precio de su suscripción a Amazon Prime.

Publicidad