Inicio Noticiero Digital Twitter inicia la suspensión de cuentas: el Partido Nazi Estadounidense y la...

Twitter inicia la suspensión de cuentas: el Partido Nazi Estadounidense y la líder extremista retuiteada por Trump ya están fuera

Si ayer contábamos que entraban en vigor las nuevas reglas de Twitter para acabar con los discursos violentos y de odio, hoy podemos decir que un buen número de cuentas de la plataforma vinculadas a movimientos extremistas ya han sido suspendidas. Queda claro que las nuevas políticas de la red social están siendo aplicadas desde el primer minuto. No ha habido que esperar.

Entre las primeras cuentas suspendidas destacan varias tanto estadounidenses como británicas. Todas ellas están afectadas por mensajes odiosos, por haber amenazado con violencia o haber usado imágenes que incitan al odio.

De nazis a supremacistas pasando por islamófobos

En el lado del Atlántico donde habita Twitter, los perfiles cerrados de acuerdo a las nuevas reglas han sido los del Partido Nazi Estadounidense, que exhibe sin ningún pudor ideología y simbología del nazismo; el Traditionalist Worker Party, que defiende la pureza racial y acusa irracionalmente a los judíos de muchos problemas del mundo; Vanguard America, uno de los grupos involucrados en la marcha racista de Charlottesville; o la League of the South, que defiende los Estados Confederados de América abogando por volver a una cultura conservadora cristiana-sureña, según recoge Observer.

Los dos líderes británicos ultraderechistas cuyas cuentas han sido suspendidas fueron detenidos la semana pasada por delitos de odio

En Reino Unido las cuentas suspendidas han sido las de dos líderes británicos ultraderechistas, pertenecientes al partido político Britain First. Hablamos del principal dirigente de este grupo xenófobo, Paul Golding, y de su número dos, Jayda Fransen, quien hace unas semanas adquirió cierta notoriedad tras difundir varios vídeos islamófobos que fueron retuiteados por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, desde su perfil oficial. La cuenta del partido, asimismo, también ha sido suspendida.

La acción llevada a cabo por Twitter coincide, casualmente, con el arresto de ambos dirigentes británicos la semana pasada en la ciudad de Belfast acusados de delitos de odio. Están acusados, de acuerdo a la información de EFE, “de pronunciar un discurso amenazador, abusivo o insultante durante una manifestación”. Fransen, además, afronta acusaciones relacionadas con la publicación en Internet de mensajes supuestamente xenófobos.

Las dos nuevas reglas aplicadas

Mobile 2561214 1280

Como explicamos ayer, dos puntos son los que se controlan desde esta semana. Uno de ellos está referido a la violencia y a las organizaciones que la emplean o promueven, afectando también a sus miembros, y otro a las imágenes, símbolos o nombres que incitan al odio. Ambas normas buscan que la convivencia no se rompa.

La primera de ellas se encamina a evitar el fomento de la violencia, procurando al mismo tiempo que las organizaciones no se aprovechen del funcionamiento de Twitter cumpliendo las reglas en la plataforma. Por eso contempla lo que hacen tanto dentro como fuera. Es la norma que podría haber afectado a organizaciones como Vanguard America.

No puedes hacer amenazas de violencia específicas ni expresar el deseo de que una persona o un grupo de personas sufran daños físicos, enfermedades o la muerte. Esto incluye, entre otras cosas, amenazar con actos de terrorismo o promover el terrorismo. Tampoco puedes afiliarte a organizaciones que, ya sea por medio de sus propias declaraciones o actividades tanto dentro como fuera de la plataforma, usen o fomenten la violencia contra civiles para beneficiar sus causas.

La segunda, referida a las imágenes y nombres visibles que incitan al odio, es la que se habría aplicado al American Nazi Party o al partido político Britain First y sus dirigentes.

No puede usar imágenes o símbolos de incitación al odio en la imagen o el encabezado de su perfil. Tampoco puede usar su nombre de usuario, nombre visible o biografía de perfil para participar en comportamientos abusivos, como realizar acosos dirigidos o expresar odio contra una persona, un grupo o una categoría protegida.

Por el momento no se conocen más suspensiones relevantes, aunque sí se ha observado que muchos usuarios afines a estas ideologías extremistas han migrado a otra red social, Gab, calificada como el Twitter de la ultraderecha estadounidense.

Imagen | Daniel Lobo
En Genbeta | Reddit elimina grupos nazis y de extrema derecha tras actualizar sus reglas