Inicio Noticiero Digital Un carnet de conducir B1 para jóvenes: así es el plan de...

Un carnet de conducir B1 para jóvenes: así es el plan de la DGT para crear una nueva categoría desde los 16 años

En España la edad para conseguir el carnet de conducir más común está en los 18 años. A partir de esta edad se pueden conducir coches de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y hasta 120 km/h. Sin embargo, también existen otras categorías disponibles para personas más jóvenes. Es el caso del carnet AM que permite conducir cuatriciclos de hasta 45 km/h y se puede sacar a partir de los 15 años.

Ahora, la DGT plantea la creación de un carnet de conducir B1, enfocado a los jóvenes desde los 16 años y que permitirá conducir vehículos de hasta 90 km/h, como algunos que están surgiendo estos años a raíz de la movilidad eléctrica.

Qué vehículos permitirá conducir el carnet B1

Cuadriciclo

El carnet B1 ya existe en países de la Unión Europea como Portugal, Francia o Italia. Esta categoría de hecho fue introducida en la Directiva 2006/126/CE, pero la poca presencia de vehículos que encajen en ella provocó que no se implementara en España. Esto ha cambiado con la llegada de nuevos estilos de vehículos eléctricos que superan los 45 km/h del carnet AM, pero siguen lejos de turismos y motocicletas pesadas.

Los vehículos que permitirá conducir el carnet B1 son los cuadriciclos L7 cuya masa es inferior o igual a 400 kilos (sin incluir las baterías) y cuyo motor tiene una potencia máxima de 15 kW (20,4 CV). Para el transporte de mercancías, el permiso B1 permitirá conducir vehículos de hasta 550 kg.

En este carnet B1 la edad mínima se establece en los 16 años, por los 15 del carnet AM y los 18 años del carnet B.

La decisión de implementar esta nueva categoría llega a raíz de una propuesta de Pons Seguridad Vial, consultora de estrategia para una movilidad segura y de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.

Según estimaciones de estas dos organizaciones en base a datos del INE, este nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año.

Ami

Los cuatriciclos L7 comparten los elementos de seguridad con los vehículos de la categoría M y a cambio de los cuatriciclos de la categoría L6, estos disponen de un elemento de seguridad como la disposición de estructuras de protección en caso de vuelco (ROPS). Por otro lado, las organizaciones apuntan que la mayoría de cuatriciclos pesados son eléctricos, lo que encaja con el tipo de movilidad que desde las instituciones se intenta promocionar.

El acceso a este carnet de conducir B1 sería similar al de los sistemas A1 y A2 para motocicletas. Se tendría un examen teórico equivalente al del carnet B pero cambiaría el práctico.

«El carnet B1 permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1», explica Arturo Pérez de Lucia, director de Aedive.

En respuesta a El País, la Dirección General de Tráfico ha confirmado que Pere Navarro, director de la DGT, está en conversaciones con agentes del sector para implementar el permiso B1 en España, aunque todavía en una fase inicial de estudio.

En Xataka | Cazado con un patinete eléctrico a más de 80 km/h por una carretera nacional: estas son las multas a las que se enfrenta

Publicidad