Inicio Noticiero Digital Un fabricante acaba de lanzar un disco SCSI. La razón: todavía hay...

Un fabricante acaba de lanzar un disco SCSI. La razón: todavía hay compañías que utilizan esta tecnología de antaño

Vivimos en un mundo donde la obsolescencia es una realidad. Solemos tener la sensación de que los dispositivos que nos rodean no duran tanto como antes y, en muchas ocasiones, nos vemos obligados a cambiarlos anticipadamente. Impresoras que dejan de funcionar, televisores no conviene reparar, ordenadores y móviles que se quedan sin actualizaciones.

Pero hay una parte de este mundo que vive en el pasado. Y no estamos hablando de aquellos electrodomésticos de nuestros abuelos que todavía funcionan a la perfección, sino de los sistemas que utilizan algunas industrias que han tardado en actualizarse ―o que han decidido no hacerlo―. Algunas de ellas, por ejemplo, todavía utilizan discos con interfaz SCSI.

Discos con interfaz SCSI en pleno 2024

Gran parte de los centros de datos y estaciones de trabajo que se montaron entre mediados de la década de 1980 y principios de la década del 2000 contaban con unidades de almacenamiento SCSI. Se trataba de un estándar de conexión física y transferencia de datos que se introdujo en el mercado antes que los quizá más ampliamente conocidos IDE y SATA.

Si bien muchas compañías actualizaron su infraestructura con el paso del tiempo, otras decidieron no hacerlo. Así que en pleno 2024 todavía hay equipos informáticos que funcionan con discos duros con décadas de antigüedad e interfaces de conexión obsoletas. Y claro, esto puede ser un problema a la hora de mantener los sistemas en estado operativo.

Una compañía llamada Solid State Disk ha encontrado en este escenario una oportunidad de negocio. Ellos se dedican a ofrecer unidades de almacenamiento con tecnología moderna, pero con interfaces de conexión antiguas destinadas específicamente para aquellos sistemas que, por alguna razón, deben seguir funcionando tal y como están configurados.

Scsiharddriveconnectors

Disco duro SCSI con conector de 80 pines (arriba) y con conector de 68 pines (abajo)

Ahora la compañía ha anunciado su nueva SCSIFlash-Fast. Estamos hablando de un dispositivo de reemplazo para las unidades de disco duro electromecánicas (HDD) con interfaz SCSI de 68 o 80 pines fabricadas décadas atrás. SCSIFlash-Fast mantiene la interfaz SCSI, pero integra una memoria CFast o SSD M.2 de entre 2 GB y 1 TB de almacenamiento.

disco

Pero no se trata simplemente de una caja con almacenamiento moderno funcionando con una interfaz antigua. Los discos SCSIFlash-Fast, según explica el fabricante, han sido diseñados para adaptarse perfectamente al sistema host de modo que no se tenga que realizar ningún tipo de modificación a la hora de conectarlo y ponerlo en marcha.

La unidad de reemplazo, que es de 3,5 pulgadas, detecta automáticamente la configuración del sistema host, cuenta con un puerto USB para actualizaciones y con un puerto Ethernet opcional programar copias de seguridad y reinicios del sistema de forma remota. Además, promete consumir menos energía y ser más fiable que los HDD tradicionales.

El mercado para este tipo de producto parece no estar tan limitado. Según el director de ventas de la compañía, James Hilken, en la actualidad hay sistemas informáticos en los sectores aeroespacial, médico, de defensa y de telecomunicaciones que todavía utilizan discos SCSI. Puede que esta tecnología siga viva por muchos años más.

Imágenes: Solid State Disk | Wikimedia Commons

En Xataka: El lenguaje COBOL se ha convertido en un quebradero de cabeza, pero IBM tiene la solución: un traductor IA

En Xataka: EE.UU deja de utilizar su obsoleto sistema con disquetes de 8 pulgadas para gestionar el arsenal nuclear