Inicio Noticiero Digital Un fallo en la plataforma Redsys causa problemas en el uso de...

Un fallo en la plataforma Redsys causa problemas en el uso de cajeros y datáfonos: qué sabemos de la incidencia

Incidencia en al menos una parte de los cajeros y datáfonos del país. A lo largo de las últimas horas docenas de usuarios han dejado constancia en las redes de los problemas que se han encontrado al pagar con sus tarjetas o sacar dinero.

La causa sería, según han aclarado ya algunas entidades financieras en X, un problemas en Redsys, una plataforma de pago virtual. Así lo han detallado tanto BBVA como CaixaBank en respuesta a las quejas de varios usuarios.

«La plataforma @Redsys_es ha experimentado una caída que afecta a los sistemas de pago bancarios. Esperamos esté resuelto en corto espacio de tiempo», señalaba hace unos minutos BBVA. En la misma línea apunta CaixaBank a través de X: «Redsys tiene un problema en sus instalaciones desde las 13:10, que está intentando subsanar. Saludos. ¡Estamos a tu disposición #24×7

Algunas de las quejas señalan también problemas en Bizum, que se ha pronunciado ya para confirmar lo ocurrido, aclarar que es una incidencia «generalizada» y señalar que su servicio habría vuelto ya a la normalidad.

«Una incidencia generalizada en el procesamiento de los pagos ha afectado a las operaciones de Bizum y es posible que no hayas podido utilizar nuestros servicios con normalidad —informa la empresa a través de X—. Te informamos de que todo el servicio se encuentra ya plenamente restablecido. Muchas gracias».

Las quejas empezaron a sucederse a partir de la una y cuarto de la tarde, aproximadamente, y El Economista precisa que la mayoría parten de usuarios de Madrid, si bien habría también comentarios similares de gente que se ha encontrado con problemas en otros puntos, como Pamplona o Barcelona.

«Mi barrio ha vuelto al siglo XIX, no van los datáfonos de ningún comercio ni los cajeros. Ideal un sábado por la mañana», comentaba en X una usuaria a las dos de la tarde. «Datáfonos bloqueados y cajeros que ni funcionan en todo el centro de Sevilla. Vaya caos de sábado», escribía otro usuario en la misma plataforma.

La incidencia ocurre a las puertas de la campaña Black Friday.

Imagen de portada: Clay Banks (Unsplash)

En Xataka: En pleno auge del dinero digital, CaixaBank quiere que demos un paso más allá: pagar sin datáfono