Inicio Noticiero Digital Un fan logra remasterizar ‘Star Trek: Espacio Profundo 9’ recurriendo a la...

Un fan logra remasterizar ‘Star Trek: Espacio Profundo 9’ recurriendo a la inteligencia artificial (y quiere que la CBS tome nota)

Hace unas semanas os revelábamos la existencia de un mod de Final Fantasy VII llamado Remako HD Graphic que permitía a los propietarios de cualquier versión de este juego disfrutar en el mismo de texturas remasterizadas, mediante un software de inteligencia artificial de tan sólo 100 dólares, AI Gigapixel, para adaptarlas mejor a resoluciones de alta definición.

Pero el responsable del desarrollo del susodicho mod tiene otras muchas aficiones y ha encontrado la forma de aplicar lo aprendido a, al menos, una de ellas: la serie televisiva de ‘Star Trek: Espacio Profundo 9‘.

Así, CaptRobau (tal es un nick) contaba hace unos días en su blog que, pese a que la serie original y ‘Star Trek: La Nueva Generación’ se rodaron en formato película, EP9 lo hizo en formato vídeo, que al ser digital no puede ser reescalado a mayor resolución.

“Esto hace que sea mucho más costoso remasterizar esta serie de televisión, una de las razones por las que no se ha hecho”.

“Pensé que aquí era donde podían entrar las redes. […] Trabajé para poner las redes neuronales de AI Gigapixel a prueba” La idea era ampliar la definición a 1080p o K: “nunca sería lo mismo que una remasterización adecuada, pero sí un paso en la buena dirección”.

CaptRobau define como “excelentes” las primeras pruebas que realizó con fotogramos individuales de la serie. Destaca por ejemplo, cómo en la siguiente imagen la versión reescalada (derecha) mostraba mucho más definidas las formas de los trajes espaciales que eran “poco más que gotas pixeladas” en el original:

Star Trek: DS9

Sin embargo, sabía que la prueba de fuego sería reescalar el vídeo, pues la relación entre fotogramas individuales podría no ser coherente una vez puestos en movimiento.

Tras dedicar dos días a procesar los primeros 5 minutos de uno de sus capítulos favoritos (un plazo que él encuentra bastante aceptable para los recursos de software y hardware que maneja), “el resultado me dejó muy impresionado, se veía mejor de lo que esperaba, sin problemas extraños”.

Como una imagen vale más que 1000 palabras, CaptRobau ha subido un vídeo comparando ambas versiones (original y 1080p). También una muestra de cómo se verían casi 2 minutos de episodio en 4K, aunque reconoce que él mismo no tiene monitor o televisión con dicha resolución, por lo que no ha podido hacerse a la idea de cómo quedaba.

Comparación SD / 1080p:

Vídeo 4K:

“¿Y a partir de ahora?”, se pregunta. Reconoce que, aunque le gustaría ir liberando episodios remasterizados, “no es legalmente posible”; los vídeos que ha publicado “sirven más bien como una prueba de concepto” para llamar la atención de la CBS.

“Imagine lo que podrían hacer un equipo más potente, redes neuronales con entrenamiento personalizado y acceso a los archivos originales SD en lugar de a un mero DVDRip”.

Imágenes | CBS & CaptRobau

Temas