Inicio Noticiero Digital Un PVPC estabilizado y en base al año: el plan del Gobierno...

Un PVPC estabilizado y en base al año: el plan del Gobierno para abaratar el mercado regulado de la luz

El pasado mes de abril la ONU publicó un informe en el que detallaba cómo había afectado la guerra en Ucrania a los sistemas alimentario, energético y financiero. En él señalaba que, a corto plazo, los gobiernos “pueden gestionar el aumento de los precios para proteger a los consumidores”. Ahora, el Gobierno español se dispone a cumplir esa recomendación a través de un nuevo sistema de cálculo del precio de la electricidad en el mercado regulado que evite las oscilaciones. Se trata, además, de una de las condiciones que estableció la UE para aprobar la excepción ibérica.

Un nuevo cálculo. La idea del Ministerio para la Transición Ecológica es que a la hora de fijar un precio, en lugar de emplear un día concreto como referencia, se utilicen tres referencias temporales más estables: mensual, trimestral y media anual. Esta decisión llega más de un año después del establecimiento de la nueva estructura del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que sustituía las cuotas anteriores por una única divida en los periodos horarios punta, llano y valle.

Mayor ahorro para la tarifa PVPC. Además, en el cálculo de las medias tendrán un mayor peso las referencias anuales, las más estables, para evitar así las enormes fluctuaciones de la tarifa PVPC. De esta forma, el Ejecutivo prevé que la oscilación entre la hora más cara y la más barata, situada actualmente en el 27%, se reduzca al 17%. Concretamente, para los titulares de los 9 millones de puntos de suministro con tarifa regulada, el precio se reduciría hasta 2,5 euros/MWh de media.

Por lo tanto, si una casa consume 3,272 megavatios al año, el ahorro sería de algo más de 8 euros/MWh. Sin embargo, aunque parezca una cifra pequeña, es preciso señalar que lo que busca realmente esta medida es estabilizar los precios del mercado regulado, lo cual, según el Gobierno, se conseguiría.

Aplicación progresiva. Esta medida, que el Gobierno ha sacado a consulta pública hasta el 7 de noviembre, se aplicará de forma progresiva: está previsto que su representatividad en el mercado sea del 25% en 2023, del 40% en 2024 y del 50% en 2025. De esta forma, el Ejecutivo espera proteger la variación de precios del mercado diario e incentivar “el desplazamiento de la demanda” a horas más baratas así como el uso de energía renovable.

Posible remontada de la tarifa regulada Si bien es cierto que la subida del precio luz ha sido generalizada, en 2021 ese incremento fue del 32% para los clientes con tarifa PVPC, mientras que para los del mercado libre fue del 14%. Por otra parte, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), ese año un total de 1.250.000 consumidores decidieron cambiar la tarifa PVPC por el mercado libre, números considerablemente superiores a los 660.000 en 2019 y los 575.000 en 2020. La cuestión ahora es saber si, con este cambio, el Gobierno conseguirá el efecto contrario.

Imagen: Unsplash

Publicidad