Inicio Noticiero Digital Una actriz y un director rusos graban la primera película en el...

Una actriz y un director rusos graban la primera película en el espacio: así se prepararon y rodaron durante 12 días en la Estación Espacial Internacional

Rusia ha marcado un nuevo hito espacial. Se ha convertido en el primer país en enviar a dos miembros de un equipo de rodaje, un director de cine y una actriz, a grabar una película en el espacio. El cineasta, Klim Shipenko, y la intérprete, Yulia Peresild, han pasado 12 días en la Estación Espacial Internacional para rodar escenas del filme ‘El desafío’ y regresaron a la Tierra en perfectas condiciones el pasado domingo, según ha informado Europa Press.

Al completar el rodaje sin contratiempos, Rusia ha adelantado a Estados Unidos en esta particular carrera espacial, pues los norteamericanos tienen previsto hacer una grabación similar en unos meses para una película protagonizada por Tom Cruise, como ya contamos en Xataka.

Para acometer este rodaje cósmico, tanto Shipenko como Peresild se estuvieron entrenando durante cuatro meses en las instalaciones de la agencia espacial rusa, donde se sometieron a un entrenamiento muy riguroso, similar al que afrontan los astronautas profesionales, y a pruebas médicas constantes.

Como parte del entrenamiento, han hecho viajes en avión para simular la gravedad cero durante unos segundos. También han preparado con cuidadoso detalle los requisitos para grabar en el espacio teniendo en cuenta las limitaciones de la Estación Espacial Internacional en cuanto a espacio, movimiento, iluminación y otros aspectos técnicos.

A la protagonista de la cinta, además, se le exigió ya en el casting un inmejorable estado de forma antes de empezar con la preparación. Y es que la productora de la película estableció como requisitos para el proceso de selección que las mujeres que se presentasen debían de poder correr un kilómetro en menos de tres minutos y medio, nadar 800 metros estilo libre en 20 minutos y tirarse desde un trampolín con buena técnica, según informa El País. Aunque no se exigía que tuviese experiencia como actriz, finalmente fue elegida Yulia Peresild, intérprete de dilatada trayectoria, entre las más de 3.000 candidatas que se presentaron.

Tras cuatro meses de preparación, el pasado 5 de octubre ambos profesionales de la gran pantalla partieron hacia el espacio junto al astronauta Antón Shkaplerov, encargado de pilotar la nave Soyuz MS-19 hasta la Estación Espacial Internacional tras despegar desde la base espacial de Baikonur (Kazajistán).

A su regreso a la Tierra, tanto el director como la actriz admitieron que no había sido fácil rodar en el espacio. Peresild, de hecho, señaló que durante la grabación ha estado al límite de su capacidad humana, y que se había sentido mareada y confundida. Shipenko, en cambio, destacó que había disfrutado enormemente del viaje a pesar de que había sido un auténtico reto adaptar su trabajo con la cámara, la iluminación y el sonido a la ingravidez.

Esta no es la primera vez que se intenta filmar en el espacio. En 1984 los soviéticos ya incluyeron algunas escenas grabadas fuera de la Tierra en la película ‘Regreso desde la órbita’, y en 2008 el desarrollador de videojuegos Richard Garriott hizo un cortometraje de siete minutos durante su vuelo como turista al cosmos. Sin embargo, ‘El desafío’ es el primer largometraje profesional que incluirá múltiples escenas con actores más allá de la atmósfera terrestre.

En cuanto al argumento de la cinta, el filme narrará la historia de una cirujana que se ve obligada a viajar al espacio sin apenas preparación para tratar de salvar la vida de un astronauta enfermo que no puede regresar a la Tierra. Aún se desconoce su fecha de estreno.

Publicidad