Una corte declara ilegal la creación de subtítulos hechos por fans, castigada con multas o cárcel

La batalla de la industria del entretenimiento contra cualquiera que ose compartir contenido con derechos de autor por el medio que sea es una de nunca acabar. Pero los grupos que luchan contra esto y que usualmente son respaldados por Hollywood, no solo se ensañan contra webs de descargas, sino contra quienes crean y distribuyen subtítulos.

Un grupo de fansubbers llamado “Free Subtitles Foundation” decidió darle la vuelta a la tortilla, recaudar dinero y demandar al BREIN, la organización holandesa encargada de proteger los derechos de autor de la industria del entretenimiento, la misma que fue responsable por cerrar el famoso eDonkey. Lamentablemente, han salido perdiendo de la peor manera.

Los subtituladores querían que la corte decidiera sin sus actividades estaban protegidas por la libertad de expresión, y también buscaban que se evaluara la conducta del BREIN con contra de la gente que crea y reproduce subtítulos.

El caso se enfocaba en responder la pregunta de si la creación y publicación de subtítulos es un acto reservado solo para el creador del filme en cuestión y justamente eso es lo que ha decidido la corte. Los subtítulos solo pueden ser creados y distribuidos con permiso de quien tiene los derechos sobre el contenido.

Oficialmente, crear subtítulos sin permiso es considerado violación de derechos de autor, y dependiendo de donde vivas, puede ser castigado con tiempo de cárcel o una multa. Si la tensión para este tipo de grupos ya era grande, y muchos se han visto obligados a cerrar, ahora será más difícil mantenerse a flote.

La creación de subtítulos en Internet es una práctica muy popular, comunidades como la de Addic7ed son tan populares que hasta servicios de pago como Movistar+ ha sido pillados usándolos. Muchos de los sitios que comparten subtítulos no están relacionados en nada con la descarga del contenido multimedia, pero eso no parece importar.

Vía | Ars Technica UK
En Genbeta | De ser baneados a subtitular medio Internet: la historia de Addic7ed

Temas