Una inteligencia artificial comienza a descifrar uno de los libros más misteriosos de la historia

19

El Manusrito Voynich es uno de los libros más extraordinarios y misteriosos de la historia. Escrito entre 1404 y 1438, esta obra ha dejado boquiabierta a muchas generaciones, incapaces de descifrar su contenido.

Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta ha empleado una inteligencia artificial para intentar descifrar este códice. Tienen por delante un reto muy complejo, pero parece que su trabajo ya está comenzando a dar buenos resultados.

Un paso de gigante: descifrar el idioma

Lo primero que hizo este grupo de investigadores fue hacer que la inteligencia artificial “estudiara” 400 idiomas distintos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. De esta manera podrían intentar descubrir en qué idioma se escribió el Manusrito Voynich.

En un primer momento se pensaba que había sido escrito en árabe, pero gracias a la inteligencia artificial descubrieron que se escribió en hebreo codificado. Greg Kondrak, experto en procesamiento del lenguaje natural y reponsable de este proyecto, reconoció que fue todo una sorpresa conocer este dato tan importante.

“Fue muy sorprendente. Decir “esto es hebreo” es sólo el primer paso. Ahora toca saber cómo descifrarlo”.

Voynich Manuscript Sample Text

No es fácil encontrar expertos en hebreo antiguo hoy en día, así que tuvieron que optar por Google Translate. La primera fase del Manuscrito diría “ella hizo recomendaciones al sacerdote, al hombre de la casa, a mí y a la gente”. En palabras del propio Kondrak, “es una frase rara para comenzar un manuscrito, pero tiene sentido”.

Si realmente consiguen que expertos en hebreo antiguo se involucren en este proyecto será más fácil agilizar y conseguir traducir el códice con cierto sentido. De todos modos, saber que está escrito en hebreo es un paso gigantesco.

“El 80% de las palabras del códice aparecen en un diccionario de Hebreo, pero desconocemos si tienen significado en su conjunto”, afirma Kondrak.

Arriba

El Manusrito Voynich parece que quiere seguir resistiéndose, tras más de 500 años de misterio. Con proyectos como este, se vuelve a demostrar que la inteligencia artificial puede ayudarnos a conocer mejor el pasado y cambiar el futuro.

En Genbeta | Una inteligencia artificial te recomienda recetas para que cambies tus hábitos alimenticios

Temas