Una inteligencia artificial convierte tus bocetos en obras de arte

En los últimos años hemos visto cómo la inteligencia artificial está cambiando nuestro mundo por completo. Elon Musk cree que va a acabar con nosotros, mientras que un ex ingeniero de Google piensa que puede ser nuestra salvación, fundando una religión basada en esta tecnología.

Ahora conocemos el impresionante proyecto de un grupo de investigadores, quienes han entrenado a una inteligencia artificial para que sea capaz de analizar unos simples bocetos y convertirlos en obras de arte.

Seguro que has escuchado muchos chistes relacionados con el arte contemporáneo, afirmando que “hasta un niño podría hacer algo mejor”. A partir de ahora podríamos empezar a escuchar que “este cuadro necesita que una inteligencia artificial” lo retoque.

Como no podía ser de otra manera, han bautizado a esta inteligencia artificial como “Vincent” (imagino que en honor a Van Gogh). Monty Barlow, director de este proyecto, afirma que han “elegido a los artistas más importantes del renacimiento y han intentado crear algo que sea capaz de imitar su estilo”.

“Puedes dibujar un par de líneas y Vincent completará la pintura de la mejor manera posible.

Vincent 1
Vincent 2

Como vemos en los dos ejemplos superiores, lo único que recibe Vincent son unos simples bocetos en blanco y negro. La inteligencia artificial se encarga de terminar el cuadro, llenándolo de colores y texturas diferentes. En el caso del paisaje, el resultado es muy sorprendente.

Cada vez estamos más cerca de un futuro como el que nos enseñaban en Blade Runner, y la tecnología se va diluyendo cada vez más con la inteligencia y los procesos creativos de los seres humanos. Ya no cuesta mucho trabajo imaginar exposiciones de arte creadas directamente por bots. La prueba está en que hay miles de personas querido ir a conciertos de Hatsune Miku, una de las más famosas idol virtuales japonesas.

En Genbeta | Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google: “la tecnología no nos dejará sin trabajo”

Temas

Loading...