Inicio Noticiero Digital Una startup ha descubierto un enorme yacimiento de cobre en Zambia. Excelentes...

Una startup ha descubierto un enorme yacimiento de cobre en Zambia. Excelentes noticias para Bill Gates y Jeff Bezos

La minería es un sector estratégico para el desarrollo de la tecnología, por lo que los hallazgos de nuevas vetas de minerales y tierras raras son celebrados por todo lo alto los países en las que se ubican.

En este caso le ha tocado a Zambia, donde la startup californiana KoBold Metals, especializada en exploración de metales, ha encontrado un vasto depósito de cobre. Según datos de World Economic Forum de 2022, Zambia ya es el segundo mayor productor de cobre de África solo superado por la República Democrática del Congo, pero este nuevo yacimiento daría un nuevo impulso minero a la región.

Zambia encuentra su gallina de los huevos de cobre. Josh Goldman, presidente de KoBold Metals, publicaba un mensaje en X en el que equipaba la nueva veta a la descubierta en Kamoa-Kakula, en la R.D. del Congo, de la que según World Energy Trade, el año pasado se extrajeron un total de 440.000 toneladas de mineral de alta y media ley, con una estimación del 3,47% de cobre.

La descubierta en la región de Mingomba por la startup californiana tendía una extensión similar y rondaría una ley del 5%. Un portavoz de KoBold Metals declaró a CNBC que el descubrimiento en Zambia “será una de las minas de cobre de alta calidad más grandes del mundo”.

Cobre es el nuevo petróleo para la sostenibilidad. El control de las tierras raras y los minerales empleados en la fabricación de componentes se están convirtiendo en una prioridad absoluta para los países. El cobre es un mineral de alta conductividad imprescindible para la fabricación de elementos electrónicos, y ha tomado especial relevancia por su uso en energías renovables y vehículos eléctricos.

“Lo que han descubierto es bastante fenomenal. Hay muchas cosas que nosotros, como zambianos, podemos esperar en términos del anuncio del desarrollo de su mina, que debería estar en marcha”, declaró Jito Kayumba, asistente especial del presidente de Zambia en asuntos económicos, de inversión y de desarrollo en un vídeo publicado en su perfil de X.

Alta tecnología al servicio de la minería. KoBold Metals aplica alta tecnología en la que se combinan imágenes de satélite del suelo y se analizan con inteligencia artificial para descubrir posibles yacimientos. Según cuentan en su web, los minerales fáciles de encontrar ya han sido descubiertos en los últimos 30 años, por lo que cada vez resulta más complicado descubrir nuevas vetas de explotación y el uso de la alta tecnología les abre nuevas oportunidades.

Una startup muy bien financiada. La startup especializada en exploración de metales cuenta con el apoyo financiero de importantes inversores con intereses en Silicon Valley y energías renovables a los que le viene de perlas el hallazgo. En su web anuncian el patrocinio de fondos de capital riesgo como Andreessen Horowitz, el gigante energético noruego Equinor o BHP, el mayor grupo minero del mundo. Pero entre ellos, también encontramos a Breakthrough Energy, un fondo de inversiones climáticas y tecnológicas fundado por Bill Gates en 2015.

Entre los contribuyentes habituales a este fondo se encuentran nombres de millonarios como Ray Dalio, Richard Branson, Jack Ma o Jeff Bezos.

En Xataka | Chile ha decidido sacar partido de su «oro azul». Y ya aspira a convertirse en el segundo productor mundial

Imagen | Ivanhoe Mines