Inicio Noticiero Digital Unos investigadores del CSIC han creado un perro robot lazarillo que guía...

Unos investigadores del CSIC han creado un perro robot lazarillo que guía a los usuarios gracias a Google Maps

Cuando nos hablan de cuadrúpedos robóticos, en lo primero que solemos pensar es en los perros robot de Boston Dynamics. Se trata de unos dispositivos que, gracias a diversas modificaciones, han encontrado distintos trabajos, desde apoyo a unidades de combate hasta inspector de seguridad en fábricas.

Pero Boston Dynamics no es la única compañía que fabrica perros robot. Unitree Robotics también cuenta con este tipo de cuadrúpedos tecnológicos. Precisamente, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha modificado una de estas unidades para convertirla en un perro robot guía.

Un perro robot para guiar a personas dependientes

Los científicos de la institución pública han partido de un Unitree Go de origen chino. Después de una serie de mejoras implementadas tanto a nivel de hardware como de software, han convertido al dispositivo en un perro robótico que, según explican, puede servir de guía a personas dependientes o con discapacidad.

Tefi, que es como ha sido nombrado este perro robot, es capaz de moverse por el exterior gracias a una combinación de tecnologías. Por un lado, el chip GPS se encarga del posicionamiento, por otro lado, su conexión a la red de telefonía móvil y la herramienta Google Maps permiten guiar al usuario hasta distintos lugares, como tiendas, restaurantes o hospitales.

Una mejora elemental del dispositivo para cumplir con su funcionamiento ha sido la implementación de algoritmos de visión artificial. Estos permiten identificar determinados objetos. Desde señales de tráfico hasta semáforos, personas, ordenadores o información de códigos QR.

De esta forma, el usuario puede interactuar con Tefi a través de comandos de voz. “Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible”, explican los científicos.

Perro Robot Guia Csic 2

El perro robot guía es, de momento, un prototipo. Los científicos han llevado a cabo distintas pruebas de navegación en los interiores del instituto. El paso siguiente será empezar a probarlo en el exterior e introducir otras mejoras, como sensores capaces de detectar una presión arterial elevada o la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda.

Dede el CSIC señalan que Tefi es mucho más económico que un perro guía, aunque no precisan cuál es su precio. En la página del fabricante podemos ver que el modelo Unitree Go1 arranca desde los 2.700 dólares (hasta los 20.000). Y debemos tener en cuenta que este estos valores no incluyen las mejoras implementadas por los investigadores del CSIC.

Imágenes: CSIC

Publicidad