Unos padres no tienen derecho a acceder al Facebook de su hija fallecida, según Alemania

Según ha publicado la agencia Reuters, un tribunal alemán ha negado el acceso a la página de Facebook de una adolescente fallecida a sus padres. La sentencia, que revocó la decisión de un tribunal inferior, el Tribunal de Apelación de Berlín decía que el derecho a las comunicaciones privadas se extendía a la comunicación electrónica que sólo estaba destinada a los ojos de ciertas personas.

La privacidad es un tema muy sensible en Alemania, debido a la enorme vigilancia a la que los ciudadanos se vieron sometidos por parte de los cuerpos de policía secreta germana a lo largo de distintas épocas. En concreto, de la Gestapo del Tercer Reich y de la Stasi de Alemania Oriental. Y de nuevo el fuego se agitó con las revelaciones de Edward Snowden.

Según se recoge en medios como The Guardian, los padres de la menor estarían intentando encontrar pistas sobre un posible suicidio en sus redes sociales tras su muerte en 2012. En concreto, lo que querían era acceder a los chats de su hija por si en ellos se podía encontrar algo.

Al parecer, un año antes de fallecer la menor había facilitado a su madre sus datos de acceso a la red social. Sin embargo, después de su muerte y después de que un amigo de la niña se pusiese en contacto con la empresa, “congelaron” la cuenta.

Esto significa que sus amigos pueden rendirle un homenaje si así lo desean, así como acceder a sus fotos y sus posts, pero ya no se puede acceder a la cuenta con las credenciales de usuario.

En 2015 los padres de la niña (cuya identidad no ha sido revelada) habían logrado una sentencia favorable en 2015 amparándose en el derecho de herencia con arreglo a las leyes alemanas. En la sentencia también se dijo que el derecho a publicidad de la chica, al ser una menor, no estaban protegidos y que ello era labor de sus padres.

El Tribunal de Apelación dijo el pasado miércoles que el derecho a las comunicaciones privadas superaba con creces al derecho a la herencia, y que la obligación de los padres de proteger el derecho de la menor expiraron en la fecha de su muerte.

Vía | Reuters, The Guardian
En Genbeta | Facebook te permitirá decir quién se hace cargo de tu cuenta cuando mueras

Loading...