Inicio Noticiero Digital Videojuegos sí, Netflix y libros electrónicos quizás: esto es lo que sabemos...

Videojuegos sí, Netflix y libros electrónicos quizás: esto es lo que sabemos del bono cultural del Gobierno en lo relativo a productos digitales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer el lanzamiento de un bono cultural para jóvenes por valor de 400 euros que todos los españoles que cumplan 18 años en 2022 podrán solicitar a partir del año que viene. El jefe del Ejecutivo dio pocos detalles más al respecto, y sólo especificó que se podrá utilizar para “la compra de libros o para el consumo de cualquier actividad artística y escénica como el teatro, el cine o la música”.

Pero, ¿qué pasa con la cultura digital? Lo único seguro que sabemos en este apartado es que la compra de videojuegos estará incluida en el bono cultural, según confirmó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la Cadena Ser, aunque no ahondó en más detalles. Lo demás es una gran incógnita.

Sobre las plataformas de contenido audiovisual bajo demanda por streaming, como Netflix o Filmin, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado de que se está estudiando su inclusión en el bono durante a rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy, en el que se ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2022. Sin embargo, ha subrayado que este apartado no se aclarará hasta que el Real Decreto que regule el bono esté desarrollado.

De otros productos y espectáculos virtuales, como los libros electrónicos o los conciertos digitales, no han dicho nada. Desde el Ministerio de Cultura han explicado a Xataka que todavía es muy pronto para ofrecer más detalles, y que ahora comienza el trabajo de “delimitar el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados con el bono”.

Ante la pregunta sobre si en la compra de libros que mencionó ayer el presidente se incluía la versión digital de estos, es decir, los eBooks, desde Cultura responden que entienden que sí, pero no pueden asegurarlo hasta que no se desarrolle la iniciativa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el bono va a priorizar unos sectores culturales sobre otros, y ha subrayado que servirá para ayudar a ámbitos muy castigados por la pandemia como el teatro o la música en directo. De esta forma, si el Gobierno ha decidido incluir a los videojuegos, sería difícil de justificar que excluyese otros productos digitales como las plataformas de contenido audiovisual bajo demanda por streaming, los libros electrónicos o los conciertos virtuales.

Tampoco se conoce la forma en la que el bono cultural será entregado para que los jóvenes lo usen. En otros países donde existen iniciativas parecidas a esta, como Italia o Francia, el cheque se utiliza mediante una aplicación móvil en la que, con cada compra, se va descontando el importe de la transacción.

Lo que sí se sabe es que este cheque supondrá un gasto para las arcas públicas de unos 200 millones de euros, y que beneficiará a algo más de 450.000 españoles, es decir, todos aquellos que cumplen 18 años durante 2022, según la información compartida por el Gobierno. Sólo podrá ser solicitado una vez, y los 400 euros tendrán que utilizarse en distintos sectores culturales.

El bono cultural es, por lo tanto, sólo un proyecto apenas esbozado, del que quedan por definir muchos detalles que se irán perfilando conforme se vaya redactando el Real Decreto que lo regule, por lo que aún podrían incluirse más productos y servicios digitales relacionados con la cultura.

Publicidad