Inicio Noticiero Digital ‘Viuda Negra’ se pega un batacazo en taquilla en su segundo fin...

‘Viuda Negra’ se pega un batacazo en taquilla en su segundo fin de semana, y quizás la culpa no solo es de Disney+

Está claro que si hay algo que necesita la exhibición en salas ahora mismo es una inyección de confianza que haga pensar que las proyecciones tradicionales van a salir del inmenso bache que está suponiendo la pandemia y la reformulación de las ventanas de exhibición. Las estupendas recaudaciones de ‘Viuda Negra’ en su primera semana sirvieron para recuperar esa confianza, y también para demostrar que la fórmula tradicional podía convivir con el estreno simultáneo o casi simultáneo en streaming.

No ha sido así. En su segunda semana, ‘Viuda Negra’ ha caído un 67% con respecto a su recaudación previa, alcanzando unos meros 26’3 millones de dólares de recaudación, batiendo un record a la baja: es la caída en la segunda semana más elevada de la historia del MCU, record que hasta ahora ostentaba ‘Ant-Man y la Avispa’ con una caída del 62%. El silencio de Disney+ respecto a las recaudaciones de esta segunda semana en Disney+, donde se estrenó en formato premium simultáneamente a las salas, también hace pensar en una caída notable en los ingresos en la plataforma.

La National Association of Theater Owners (Asociación Nacional de Dueños de Salas de Cine) ha emitido un comunicado achacando esta bajada en la recaudación a la discutida decisión de Disney de estrenar simultáneamente Viuda Negra en salas y en Disney+ bajo tarifa premium. Una estrategia que -al igual que la similar de Warner de estrenar a la vez en salas y HBO Max que acabó derivando en unos compensatorios pactos de exclusividad con salas– se ha encontrado con la oposición de los cines desde la primera vez que Disney lo llevó a cabo con ‘Mulan’.

En la nota, la asociación habla de que «a pesar de las afirmaciones de que esta estrategia de estreno improvisada en la época de la pandemia fue un éxito para Disney y el modelo de estreno simultáneo, demuestra que un estreno exclusivo en salas significa más ingresos para todas las partes interesadas en cada ciclo de la vida de la película«. También califica del rendimiento de ‘Viuda Negra’ en esta segunda semana de «anómalo» y «decepcionante».

Algunas posibles causas

Aunque la asociación carga contra el singular modelo de exhibición creado durante la pandemia, no descarta otros problemas derivados de ello. El principal, tal y como lo enuncian ellos, «la piratería», que «afectó aún más a los resultados de Black Widow, y afectará a sus resultados futuros en los mercados internacionales en los que aún no se ha estrenado», y que achaca a la posibilidad de obtener la película con calidad muy alta gracias a su disponibilidad inmediata en streaming.

Pero hay otras cuestiones que la asociación pasa por alto y a las que se puede responsabilizar sin problemas de estos resultados decepcionantes. Uno de ellos es la espectacular recaudación de ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’, que con unos ingresos en taquilla de 31,65 millones de dólares quedan muy por debajo de las espectaculares cifras de ‘Viuda Negra’ la semana pasada, pero la superan sin problemas en esta.

Otra posible razón, que algunos analistas han puesto sobre la mesa rápidamente, está en el avance en Estados Unidos de la variante Delta del COVID-19. Esta cepa más virulenta y que se está extendiendo a gran velocidad puede haber hecho que los espectadores estadounidenses se queden en casa en este fin de semana, mucho más si tenemos en cuenta que la película es perfectamente accesible a través de Disney+.

A todo eso hay que añadir un pequeño detalle extra: ‘Viuda Negra’ es una película superheroica más que decente, pero parte de la crítica ha coincidido en que no se trata de una de las piezas imprescindibles del MCU. Al menos, no con el alcance de las películas de los Vengadores o, por poner un ejemplo de otro héroe en solitario, Spider-Man. A veces cuesta reconocerlo con las películas del MCU, pero cuando una gran producción experimentaba una caída de esta envergadura en su segunda semana, en tiempos pre-pandémicos se achacaba a un posible boca-oreja negativo.

En cualquier caso, son momentos de dudas y desequilibrio para la industria. Las buenas noticias de la semana parecían servir como confirmación de que la recuperación estaba a la vuelta de la esquina, pero más bien nos han hecho recordar hasta qué punto son endebles las estructuras de exhibición ahora mismo. La industria tiene que seguir en busca de fórmulas viables.

Publicidad