Inicio Noticiero Digital WhatsApp ya está probando WhatsApp Premium, la suscripción de pago para empresas:...

WhatsApp ya está probando WhatsApp Premium, la suscripción de pago para empresas: así funciona

Sabíamos que WhatsApp estaba trabajando en una suscripción de pago con funciones avanzadas para empresas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que la aplicación de mensajería de Meta ha empezado su despliegue gradual, según WABetaInfo.

Como se trata de una suscripción con funciones pensadas específicamente para el ámbito comercial está llegando exclusivamente a WhatsApp Business. Y, en esta etapa inicial, lo está haciendo entre algunos miembros del programa beta de la app.

Si ampliamos un poco la visión de este movimiento, como veremos más adelante, también se trata de una nueva forma de generar ingresos. WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios, pero no cobra por utilizar su servicio principal.

Las funciones que llegan con WhatsApp Premium

Los usuarios de WhatsApp Business, que actualmente tienen a su disposición un perfil comercial personalizado y herramientas para automatizar, responder y organizar mensajes, recibirán dos nuevas funciones al suscribirse a WhatsApp Premium.

Enlace personalizado. Una de las ventajas de la suscripción será poder crear un enlace personalizado para compartir con sus clientes con el formato wa.me/nombre.del.negocio que reemplaza en clásico enlace con el número de teléfono.

Cabe señalar que el enlace personalizado estará disponible mientras se mantenga la suscripción. Si se deja de pagar, explica WABetaInfo, otra empresa podrá utilizarlo más adelante. Además, la plataforma solo admitirá una modificación cada 90 días.

Whatsapp Premium Wabetainfo 1

Más dispositivos conectados. La segunda ventaja que llega de la mano de WhatsApp Premium es la posibilidad de vincular hasta diez dispositivos web en la cuenta (no teléfonos móviles), característica multidispositivo que está limitada a solo cuatro dispositivos web en las cuentas gratuitas.

Esto llegará acompañado de la posibilidad de asignar un nombre a cada dispositivo vinculado para facilitar su identificación. También se podrá asignar un chat a un agente en particular y ver qué agentes enviaron mensajes desde qué dispositivo.

De momento estas son las únicas novedades que llegan con WhatsApp Premium que, como mencionamos arriba, ha empezado su despliegue entre algunos usuarios de WhatsApp Business Beta. En relación al precio, todavía no ha sido confirmado.

El modelo de negocio de WhatsApp

Ofrecer un servicio de mensajería a 2.000 millones de usuarios activos no sale nada barato. Sino preguntémosle a Telegram, que asegura que ha tenido que recurrir a Telegram Premium para poder costear los gastos en servidores relacionados a su crecimiento.

En el caso de la aplicación de Meta, esta genera ingresos a través de sus servicios comerciales. WhatsApp Business cobra una tasa si la empresa supera los 1.000 mensajes en un mes. Además, la aplicación recopila algunos datos con fines comerciales y los comparte con su empresa matriz.

Como sabemos, los datos son uno de los tesoros más preciados y, por consiguiente, se traducen en dinero para las compañías que los poseen y los utilizan. Pero eso no es todo. WhatsApp tiene una función de pagos llamada WhatsApp Pay en algunos países como India y Brasil, lo que le permite ganar dinero con las transacciones, según Financial Times.

Con la suscripción Premium, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg tendrá una nueva fuente de ingresos para WhatsApp. Con el tiempo sabremos si llegan más cambios. En los últimos años han circulado rumores de que los Estados podrían recibir anuncios, pero estos se han ido dilatando con el paso de los meses.

Imágenes: WhatsApp | Luck Cheeser (Unsplash) 

En Xataka: Comunidades de WhatsApp: qué son y cómo crearlas

Publicidad