Inicio Noticiero Digital Ya está aquí la subida de precios de Vodafone: 4 euros más...

Ya está aquí la subida de precios de Vodafone: 4 euros más al mes de media para todos

Si hace unos días conocimos los detalles de la subida de precios que llevará a cabo Movistar a partir de enero, hoy es el turno de Vodafone. El operador inglés, que ya avisó que en 2023 vincularía sus tarifas al IPC, ya ha comenzado a informar a sus clientes de la subida de precios.

Esa subida, como sabíamos, se ha corresponde con el IPC interanual promedio, es decir, con el IPC medio del periodo que va de octubre del año pasado a septiembre de este año. Finalmente, según nos ha confirmado Vodafone, supondrá un aumento medio del 6,5% en las facturas de sus clientes, o lo que es lo mismo: 4 euros más al mes de media.

Entra en vigor el 22 de enero

Si eres cliente de Vodafone, probablemente habrás recibido (o recibirás pronto) una comunicación informándote de la subida de precios y avisándote sobre su implementación a finales de enero de 2023. Concretamente, los nuevos precios entrarán en vigor el próximo 22 de enero.

Vodafone

¿Y en qué consiste esa subida de precios? En un aumento de 4 euros al mes de media: aproximadamente, 2,50 euros más al mes de media en los planes sólo móvil, 2 euros de media en los de sólo fibra y 5,50 euros más al mes de media en los planes convergentes. Tanto los planes prepago de Vodafone como las tarifas sociales de la operadora quedan excluidos de esta medida. Tampoco subirán los precios de Lowi.

Cuando conozcamos los precios definitivos de todo el catálogo, os informaremos, pero reiteramos el término «de media» porque no es una subida lineal, habrá clientes a los que suba más y clientes a los que les suba menos. En Banda Ancha, por ejemplo, ya adelantan que la tarifa One Ilimitada Básica 300Mb subirá 4,61 euros al mes, mientras que el aumento de la Ilimitada Básica 600Mb será de 3,90 euros.

Tanto los planes prepago de Vodafone como las tarifas sociales de la operadora quedan excluidos de esta subida

El porcentaje utilizado finalmente por Vodafone para el incremento de sus tarifas es de un 6,5% de media, pues ha tomado como referencia el IPC promedio interanual (de octubre de 2021 a septiembre de 2022). Esa cifra es ligeramente inferior a la aplicada por Movistar (un 6,8% de media) y queda bastante por debajo de la inflación media anual del 8,7% prevista por el Banco de España para 2022.

El motivo esgrimido por Vodafone para impulsar esta medida es, como ya dijo la teleco en su momento, «frenar el impacto de la inflación en los costes, energía y proveedores y hacer frente al ritmo de inversión en infraestructuras de red y servicios innovadores».

Eso sí, a diferencia de Movistar, Vodafone especifica en su aviso que esta variación anual que sufrirán sus precios no constituye una modificación del contrato, de manera que, si decides no estás de acuerdo con esta subida y decides darte de baja con una permanencia vigente, tendrás que asumir la penalización.

Publicidad