Inicio Noticiero Digital Ya puedes ver en HBO Max esta intensa alegoría apocalíptica en la...

Ya puedes ver en HBO Max esta intensa alegoría apocalíptica en la que la plaga que asola al mundo es la ceguera

Julianne Moore y Mark Ruffalo son los protagonistas de esta historia apocalíptica que deja de lado la violencia y la tensión para adentrarse en una visión más realista y dura del fin del mundo. No es para menos, ya que la plaga que asola a la humanidad está basada en la novela de José Saramago de 1995 ‘Ensayo sobre la ceguera’. Se trata de ‘Ceguera‘ (También conocida como ‘A ciegas’, que no se debe confundir con la película del mismo título de Netflix protagonizada por Sandra Bullock, también sobre cegueras postapocalípticas pero con un tono más violento), y que podéis ver en HBO Max.

Aquí, una misteriosa epidemia de ceguera se propaga por todo el país, y las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir mayores explicaciones. Entre ellas, una mujer que conserva la vista, pero que lo mantiene en secreto para acompañar a su marido, que sí ha quedado afectado por la ceguera. En el hospital pronto se desata el caos, que acaba contagiándose a las calles.

Saramago quiso con su novela plantear la desintegración del mundo, en una historia de tono claramente alegórico y que habla de la desconfianza, el miedo y cómo ante una tragedia colectiva siempre va a haber quienes se aprovechen de las debilidades ajenas. Pese a que el libro tiene referencias que sitúan la acción en entornos impropios del cine de Hollywood, la película es mucho más abstracta y la ciudad donde se desarrollan los hechos no tiene nombre (es la condición que impuso Saramago para vender los derechos, algo a lo que en principio se negaba).

‘Ceguera’ está dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, un director siempre comprometido con las causas sociales y que ha dirigido éxitos como ‘Ciudad de Dios’, ‘El jardinero fiel’ (galardonada en Venecia) o, más recientemente, ‘Los dos Papas’. La película fue escrita por Don McKellar, prolífico guionista que, entre otros trabajos, tiene en su haber dos películas para David Cronenberg: ‘eXistenZ’ y la reciente ‘Crimes of the Future’.

Publicidad