Inicio Noticiero Digital Ya sabemos cómo funcionarán las tiendas alternativas en iOS. Serán como un...

Ya sabemos cómo funcionarán las tiendas alternativas en iOS. Serán como un sueño hecho realidad

2024 es un año clave para el sistema operativo de Apple. Por obligación de las normativas europeas, tendrán que aceptar tiendas de terceros e instalación de aplicaciones desde fuera de App Store. Una de las tiendas que más tiempo llevan funcionando en iOS en AltStore. A través de ella, es posible instalar apps de terceros. ¿El problema? A día de hoy solo se puede instalar AltStore mediante un servidor en macOS o Windows, y para ejecutarla debemos hacerlo en modo desarrollador.

Una forma casi imposible de cara a usuarios medios, que impide el acceso a esta tienda de código abierto. ¿La razón? AltStore se popularizó por permitir instalar emuladores en iOS. A Apple no le hizo ninguna gracia.

Desde la propia tienda, han mostrado cómo será el proceso de instalación de apps una vez Apple abra la puerta a tiendas de terceros. De hecho, presumen de que serán de los primeros en ofrecer una alternativa de este tipo. Mediante un post en Threads han enseñado cómo se instalarán apps desde fuera de App Store.

Así funcionará AltStore

Altstore

AltStore en 2019, cuando se podía instalar de forma sencilla.

AltStore ya está preparando su versión especialmente adaptada a la Unión Europea. Se tratará de un repositorio de apps Open Source, sin anuncios, y con integración directa con Patreon a la hora de comercializar las apps.

AltStore permitirá instalar apps de forma muy sencilla: el proceso será similar al de App Store

El desarrollador principal de la tienda ha mostrado en Threads cómo funcionará, mostrando por el momento que el repositorio aloja tanto a Delta como a Clip, apps de desarrollo propio. En ambos casos, hablamos de un pago mensual de tres dólares para poder probar estas betas.

Altstore

Proceso de instalación de apps en AltStore en 2024.

Los desarrolladores que alojen sus apps en AltStore no tendrán que pagar la tradicional comisión, el principal aliciente para que huyan de App Store. El desarrollador explica que «podrán utilizar la misma integración de Patreon que utilizamos para distribuir aplicaciones de pago».

En cuanto a los procesos de instalación, no pueden ser más sencillos. Desde la propia tienda seleccionaremos la app, y mediante autenticación biométrica podremos descargarla, algo muy similar al proceso de instalar una app desde App Store.

Y, por si estabas dudando, sí: las apps que instalemos desde tiendas alternativas aparecerán en el escritorio del iPhone, no será necesario abrir la tienda cada vez que queramos acceder a ellas.

Poco a poco se abre la veda: el sideloading en iOS es inminente y pronto podremos instalar aplicaciones desde fuera de la tienda de aplicaciones de Apple. 

Imagen | Xataka

En Xataka | Sólo en Europa es sólo en Europa: las tiendas alternativas de apps dejarán de funcionar en el iPhone si viajas