Inicio Noticiero Digital Ya tenemos la primera fecha para el fin de la mascarilla en...

Ya tenemos la primera fecha para el fin de la mascarilla en el transporte público: «La semana que viene o la siguiente»

El último gran vestigio de la pandemia sigue siendo la mascarilla en el transporte público. Y es que, meses después de que se hayan retirado el resto de medidas sanitarias y pese a que la situación epidemiológica en España está siendo increíblemente estable, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado incapaz de fijar una fecha para su retirada.  Hasta ahora.

El miércoles, Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aseguró que el fin de las mascarillas en el transporte público llegará en un plazo «muy corto»: “la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio”. Es decir, todo parece indicar que las mascarillas tienen las horas contadas.

Las horas contadas

Imagen | Vladimir Fedotov

Imagen | Vladimir Fedotov

Simón no tiene la última palabra. Al estar regulado por un decreto, es el Consejo de Ministros el que tiene que tomar la decisión última sobre el uso de las mascarillas. No obstante, durante los últimos meses, el Ministerio de Sanidad se ha escudando en «los expertos» para ir demorando la retirada de la obligatoriedad en el transporte público.

Y durante estos meses, aunque hemos escuchado argumentos de todo tipo, la Ponencia de Alertas del Consejo  Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado cierta cobertura al Ejecutivo. Su idea general era que podía ser prudente esperar a ver qué pasaba durante la Navidad y la temporada de infecciones respiratorias.

Algo que parecía aún más razonable tras el cambio de política en China y las noticias de nuevas cepas de SARS-CoV-2 más contagiosas. Sin embargo, como finalmente, ninguna de esas amenazas se ha traducido en cambios en la situación epidemiológica del país, lo cierto es que la situación se va volviendo día a día cada vez menos comprensible.

Y eso ha hecho que los expertos empiecen a ponerse cada vez más impacienten. Ya no solo es una cuestión de que los pocos argumentos (prudenciales) para sostener la medida empiezan a desaparecer, es que la norma cada vez se incumple más. En este sentido, sabíamos que a la mascarilla le quedaban pocos meses de vida, pero las palabras de Simón sitúan ese horizonte mucho más cerca.

Donde sí seguirá siendo obligatoria

No hay que olvidar que en todo momento estamos hablando de mascarillas en el transporte público. La obligatoriedad en establecimientos sanitarios no parece que vaya a cambiarse por el momento. Aunque hay voces que empiezan a hablar de la necesidad de introducir cambios en la norma.

Y es que «establecimiento sanitario» es una categoría muy amplia que incluye hospitales, centros de salud y farmacias, sí; pero también las ópticas y las clínicas dentales. No sería extraño pensar que en los próximos meses, la normativa ajuste la obligatoriedad a lugares donde la exposición a las enfermedades respiratorias es alta y suavice la obligatoriedad en el resto. Pero eso, por ahora, no está encima de la mesa.

Imagen | Red John

Publicidad