Inicio Noticiero Digital YouTube abandonará (casi por completo) su modelo de suscripción y pondrá todo...

YouTube abandonará (casi por completo) su modelo de suscripción y pondrá todo su contenido original de forma gratuita con anuncios

YouTube está confirmando un cambio en la estrategia con la que buscaban ser un poco como Netflix o Amazon, donde el lanzamiento de YouTube Premium sería esa opción para mostrar contenido exclusivo, conocido como YouTube Originals, a sus usuarios a cambio de una suscripción mensual. Pues parece que la compañía se han dado cuenta que esto no funcionó como esperaban, ya que en los próximos meses pondrán todas sus producciones originales a disposición de cualquier personas, con o sin suscripción.

Pero además de esto, YouTube estará reduciendo la producción de contenido original, ya que la compañía se habría dado cuenta que es más rentable producir shows y programas especiales, muchos de ellos centrados ya sea en personalidades del espectáculo o en sus propios youtubers.

YouTube se dio cuenta que no tiene que ser como Netflix

Tras el lanzamiento de YouTube Red en 2015, la compañía buscaba convertirse en una plataforma capaz de alojar todo tipo de contenido, dejando la parte gratuita para cualquier persona, mientras que quienes quisieran pagar una tarifa mensual tendrían acceso exclusivo y de mayor calidad.

Este 2018 llegó la expansión de este servicio a 29 países ahora bajo el nombre de YouTube Premium, donde podríamos ver, según la compañía, más de 50 producciones bajo el sello ‘YouTube Originals’, donde se incluiría tanto producciones originales como los mencionados shows y programas especiales.

Ahora en 2019, YouTube asegura que este cambio de estrategia los llevó a replantear el formato, por lo que en los próximos meses todo el contenido de YouTube Originals estará disponible para todo el mundo, tanto las producciones actuales como las que llegarán más adelante. La diferencia aquí será que los suscriptores a YouTube Premium verán el contenido sin anuncios, como hasta ahora, mientras que el resto de los mortales lo verá con anuncios.

Youtube Premium

Y es que YouTube no abandonará la suscripción a YouTube Premium, ya que la idea será seguir ofreciendo contenido exclusivo aunque con mucha menor diferencia al contenido gratuito con anuncios. Es decir, los suscriptores a Premium podrían tener acceso a versiones extendidas de películas o series, o poder ver una semana antes que el resto del mundo una nueva producción. Aquí la compañía aún está pensando el los detalles pero es claro que el foco ya no está en las suscripciones.

Con este movimiento, YouTube Premium quedará más como la opción sin anuncios de YouTube, ya que gran parte del contenido estará disponible para todos. Por otro lado, también estamos ante un movimiento inteligente por parte de Google, ya que ahora podrá vender a los anunciantes espacios, seguramente más costosos, dentro de sus producciones de YouTube Originals.

A dejar que los youtubers hagan mayor contenido

Según la información, dentro de todos estos cambios, Susanne Daniels, ex productora de MTV y actual encargada de YouTube Originals, comenzó a informar a sus socios creativos y casas productoras de “una importante reducción en el presupuesto”, aunque no menciona el final de las producciones originales.

Todo esto llevaría a una disminución en producciones con guiones más elaboradas, para centrarse en impulsar proyectos de los mismos creadores en YouTube, o youtubers, así como shows de celebridades, los cuales representan costes menores y serían más rentables a corto plazo para la compañía.

A día de hoy, Google no ha hecho públicas sus cifras de suscriptores a YouTube Premium ni tampoco se sabe cuánto han invertido en producciones originales, sólo afirman que el presupuesto de YouTube Originals asciende a “cientos de millones al año”. Ante esto, YouTube parece que está encontrando su sitio como una plataforma independiente en internet, la cual no tiene por qué competir contra Netflix o Amazon, ni muchos menos tratar de imitarlos. Veremos con el tiempo cómo les funciona esta nueva movida.