Inicio Opinión El equipo de Alonso cede el triunfo en Japón, por Miguel Martínez

El equipo de Alonso cede el triunfo en Japón, por Miguel Martínez

Ganaron las Seis Horas de Spa, las 24 Horas de Le Mans y fueron descalificados junto al otro Toyota tras vencer en las Seis Horas de Silverstone Fernando Alonso y sus compañeros Kazuki Nakajima y Sebastian Buemi siguen líderes del Mundial de resistencia, con Toyota, pero no pudieron esta vez con la segunda tripulación de Toyota compuesta por Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López. Después de tres carreras por delante, el coche número 7 se impuso en las Seis Horas de Fuji. La neutralización por dos coches de seguridad hizo perder al coche de Alonso, que, finalmente, acabó en segunda posición, 40 segundos vitales que se habían labrado en una gran primera hora bajo la lluvia. Y después, ya sobre asfalto seco, el coche de Alonso mostró un subviraje que imposibilitó la lucha frente a sus “hermanos”. 

A falta de dos horas y 32 minutos, Alonso se subió por primera y única vez al Toyota número 8 con una desventaja de 17 segundos. El equipo adelantó el relevo del asturiano casi media hora a tenor del tiempo que Mike Conway, con el número Toyota número 7,  estaba colocando a Sebastian Buemi. “Con neumático nuevo va bien, pero cuando se va degradando, tiene excesivo subviraje”, explicó Buemi al bajarse del coche para explicar el medio minuto perdido en su relevo.

Alonso confirmó por radio el problema tras dos vueltas: “El coche tiene muchísimo subviraje”. La carrera se ponía cuesta arriba sobre un asfalto seco. Nada que ver con la primera hora de prueba en que la Nakajima había podido aventajar al Toyota número 7 pilotado por Kobayashi en más de 40 segundos. La lluvia había propiciado esa diferencia pero la entrada de dos coches de seguridad de forma consecutiva, redujeron la diferencia a cero, justo antes de que el segundo relevo, con el cara a cara entre Conway y Buemi, diera ventaja al coche numero ocho.

A pesar del subviraje, Alonso se las apañó para mantener más o menos la desventaja con Conway y frenar la sangría de segundos que Buemi se metió en la mochila, cuando a falta de dos horas y tres minutos, Conway dejo su sitio a José María López para el relevo final frente a Alonso. Pero el tremendo subviraje en el coche del asturiano se multiplicaba tras las primeras vueltas del neumático, así que la diferencia se fue a más de 20 segundos a falta de hora y media de carrera. Los mensajes por radio fueron muy claros para Alonso: “No arriesgues”, le insistieron cuando intentaba serpentear entre los doblados. Las órdenes de equipo eran claras y el equipo optó por bajar a Alonso del coche y subir a Nakajima en el tramo final