Inicio Opinión Honda y Repsol inauguran su 25 aniversario en MotoGP, por Emilio Pérez...

Honda y Repsol inauguran su 25 aniversario en MotoGP, por Emilio Pérez de Rozas

Marc Márquez, heptacampeón del mundo de motociclismo, pentacampeón de MotoGP; Jorge Lorenzo, pentacampeón y tricampeón de la categoría ‘reina’; Àlex Crivillé, el primer campeón español de la máxima categoría (1999) y el australiano Mick Doohan, pentacampeón como Márquez, serán mañana las estrellas del acto que se celebrará, en la sede de la compañía Repsol, donde se presentará el nuevo y flamante equipo Repsol-Honda, que tomará parte, a partir de mediados de marzo, en el Mundial de MotoGP, con la celebración del Gran Premio de Catar.

La presentación, que podrá visionarse en directo a través de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=avtNINu8GNQ), significará, además, la puesta en marcha del año nº 50 en el que la compañía española líder en el sector energetico patrocina eventos y equipos en todo tipo de especialidades del mundo de la alta competición de motor, pues su primer patrocinio fue, en 1969, con su rutilante ‘R’ redondita en la carrocería blanca de un Porsche 911, que tomaba parte en el Campeonato de España de Rallys.

Desde aquel año hasta este que comienza con esta presentación, han pasado un montón de acontecimientos y, sobre todo, títulos como los de Ángel Nieto (1971, en 125cc), Carlos Sainz (1990, Mundial de rallys), la serie de Doohan, el Dakar de Nani Roma (2004), el primer cetro de trial de Laia Sanz (2004), el arranque del palmarés de Toni Bou (2007) en el Mundial de trial y, por supuesto, los cinco títulos de Márquez y la triple corona del ‘team’ Repsol-Honda (pilotos, constructores y escuderías).

Lista de campeones

El 10 de febrero de 1995, Repsol y Honda comenzaron a escribir la historia del equipo más laureado del motociclismo. “Este es un proyecto con vocación de permanencia”, decía el comunicado de prensa enviado entonces por el equipo. Los datos no mienten: 15 pilotos, 401 carreras, 168 triunfos, 14 Campeonatos del Mundo, 427 podios, 180 vueltas rápidas, 174 ‘pole positions’…

No es sencillo resumir 25 años de tan laureada escudería. Es una alianza que va mucho más allá de las cifras. Es una unión de pilotos, motos, ingenieros y mecánicos, de talento y trabajo. De Mick Doohan, Alex Crivillé, Shinichi Itoh, Tadayuki Okada, Takuma Aoki, Sete Gibernau, Tohru Ukawa, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Alex Barros, Max Biaggi, Andrea Dovizioso, Casey Stoner, Dani Pedrosa y Marc Márquez. De la NSR500 y las RC211V, RC212V y RC213V.

El acto de mañana, en Madrid, significará, eso sí, la presentación de uno de los mejores equipos jamás construidos en el ‘paddock’ del Mundial de motociclismo, pues mañana, sobre el escenario, estarán dos de los mejores pilotos y campeones de las últimas décadas y, sin duda, una pareja absolutamente temible a lo largo de los 19 grandes premios de esta temporada. Todo el mundo en el campeonato del mundo tiene la sensación de que, en estos momentos, es muy difícil, materialmente imposible, juntar en una misma escudería dos pilotos de más alto nivel y competitividad que Márquez y Lorenzo.

Difícil inicio de temporada

No deja de ser curioso que los dos máximos protagonistas de la ceremonia de mañana, tanto el heptacampeón catalán como el pentacampeón mallorquín, se presentan en unas circunstancias físicas muy especiales. Márquez, operado el pasado 3 de diciembre de una doble intervención en su hombre izquierdo, que la pasada temporada se le salió más de 25 veces, en carreras y entrenamientos, no está aún al cien por cien de sus condiciones físicas. Y Lorenzo viajará a Madrid recién operado por el doctor Xavier Mir de una pequeña fractura en el escafoides de su mano izquierda que, probablemente, le impedirá rendir, no ya a tope, sino en buenas condiciones en este inicio de temporada, ya que esa intervención quirúrgica, que no le impedirá estar mañana montado sobre su Honda RC213V con el 99, sí hará que no pueda participar, del 6 al 8 de febrero, en Sepang (Malasia), de los primeros ensayos oficiales de pretemporada.

Tanto Márquez como Lorenzo han mostrado su satisfacción por coincidir en la escudería Repsol-Honda, asegurando ambos que la presencia del otro les hará mejorar su rendimiento. “Estoy convencido de que, la próxima temporada, veremos aún un mejor Marc Márquez”, dijo en su momento Alberto Puig, máximo responsable deportivo del equipo Repsol-Honda, “porque Jorge Lorenzo, un extraordinario piloto, hará que el campeonísimo catalán de un paso más en su prodigiosa y atrevida manera de competir”.

Como ya ocurriera en su día con Doohan, Crivillé, Gibernau, Biaggi, Rossi…, Márquez y Lorenzo parten como claros favoritos al título de esta temporada, entre otras razones o, fundamentalmente, por ellos han sido, precisamente, los que han conquistado ocho de los últimos nuevos campeonatos de la categoría ‘reina’ que se han celebrado. El pentacampeón catalán ha ganado los cetros de 2013, convirtiéndose en el ‘rookie’ más impresionante de la historia, 2014, 2016, 2017 y, recientemente, el 2018; Lorenzo venció en el 2010, 2012 y 2015 y a los dos componentes del nuevo y rutilante equipo Repsol Honda solo se les ha escapado en la última década el título del 2011, ganado por el velocísimo australiano Casey Stoner.