Inicio Opinión Lorenzo: «Marc y yo nos empujaremos el uno al otro», por Emilio...

Lorenzo: «Marc y yo nos empujaremos el uno al otro», por Emilio Pérez de Rozas

Tanto el catalán Marc Márquez (Honda), cinco veces campeón del mundo de MotoGP en los últimos seis años y heptacampeón, como el mallorquín Jorge Lorenzo (Honda), tricampeón del mundo de la máxima categoría con Yamaha y pentacampeón, empiezan a adquirir la mejor forma física posible tras las dos operaciones a las que se sometieron, el pasado mes de diciembre, uno en el hombro izquierdo y otro en su pie derecho. Mientras, la factoría alada, actual campeona del mundo de todo, de constructores y escuderias, junto al patrocinio de Repsol, prepara la moto con la que ambos campeonísimos afrontarán la nueva temporada, cuyos primeros ensayos se realizarán, del 6 al 8 de febrero, en el circuito malayo de Sepang.

Con cinco títulos de campeón del mundo, 11 temporadas en MotoGP, 282 carreras y 31 años, Lorenzo estrena este 2019 con un nuevo reto en su carrera deportiva, al incorporarse al equipo Repsol Honda. Faltan poco más de dos meses para el inicio del Mundial en Catar y el piloto mallorquín inicia el año con su primera entrevista en la que repasa sus primeras sensaciones al manillar de la Honda RC213V, lo que significa para él pertenecer a la mejor escuderia del Mundial de MotoGP y sus objetivos para el próximo curso. Estas son sus palabras tras vestir por primera vez los colores del equipo Repsol Honda.

Recuperación de Márquez y Lorenzo

Mientras, en Cervera (Lleida), en compañía de su hermano Àlex, su ‘sparring’ en la pista José Luis Martínez, su preparador físico Genís Cuadros y su fisioterapeuta Carlos J. García, Márquez intenta acelerar su recuperación de una delicadísima doble intervención quirúrgica en el hombro izquierda, que se le salió, la pasada temporada, más de 20 veces, provocando la preocupación, en silencio, de todo su equipo, lo que no impidió que el joven catalán repitiese título, a tres grandes premios del final.

Año nuevo, nuevos colores. ¿Cómo se sientes? Personalmente, los colores en sí ya me gustan. Mis colores favoritos siempre han sido el blanco, el rojo y el negro, y ahora se añadiría también el naranja. Son colores que representan éxito, muchísimas victorias y muchos campeonatos en estos últimos 25 años. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia y poder aportar mi granito de arena para que el equipo sea todavía más potente.

¿Qué significa para usted pertenecer al equipo Repsol Honda? Si hablamos del Repsol Honda, posiblemente sea el equipo más laureado de la historia. El que tiene más victorias y campeonatos. Quizás sea, por compararlo a un equipo de fútbol, como un Barça o Real Madrid. No hay un equipo con más títulos y mayor importancia a nivel mundial que este.

¿Cuáles fueron sus sensaciones la primera vez que probaste tu nueva moto? Venía de una moto completamente diferente, una moto muy grande y muy alta –quizás un pelín demasiado grande para mi estatura–. La Honda, en cuanto a dimensiones, me venía mejor. Es una moto más compacta, más pequeña y baja, con la que llego mejor al suelo. Me sentí un poco más seguro a la hora de entrar en las curvas, porque cuanto más cerca del suelo estás, más confianza tienes. La primera impresión fue positiva y vi mucho potencial.

Cuando se bajó de la Honda por primera vez, lo hizo con una gran sonrisa. ¿Qué pensaba cuando entró en el box del Repsol Honda? En esos momentos, no puedes engañar, tu rostro habla por sí solo. Es todo muy emocionante, muy nuevo y lo disfrutas mucho. Y además, si las sensaciones son buenas, todavía se percibe más en tu expresión.

De los entrenamientos de Valencia a los de Jerez, ya probó algunas modificaciones en su moto. ¿Cómo fue? Una de las cosas que más me impresionó fue esa capacidad de reacción que tiene el equipo Repsol Honda en darte lo que pides. Lo tenía bastante claro, Honda tomó nota de todas mis indicaciones y en pocos días lo tuvieron todo preparado y tuvimos un depósito casi al cien por cien a mi gusto.

Ha dicho que iba a aprender de Marc Márquez pero que él también lo haría de usted. ¿Qué crees que te puede aportar Marc y qué le puedes aportar tú a él? Todos los pilotos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Marc también los tiene. Yo intentaré aprender de sus fortalezas como él también supongo que intentará aprender de las mías. De esta forma nos empujaremos el uno al otro; yo querré batirle y él querrá batirme, y eso siempre hace crecer el nivel del equipo y ayuda a aportar nuevos aspectos técnicos a la moto.

«Yo querré batir a Marc y él querra batirme a mí, y eso siempre hace crecer el nivel del equipo y ayuda a aportar nuevos aspectos técnicos a la moto»

Jorge Lorenzo

Piloto oficial del equipo Repsol Honda, campeón del mundo de MotoGP

En 2019, el equipo Repsol Honda cumple 25 años y Repsol alcanza los 50 años en el mundo del deporte. ¿Qué te dicen estas dos cifras? 25 años son muchos años. Justamente, cuando Repsol empezó a patrocinar al equipo Honda en el año 1995, yo empecé a ver las carreras de motos por televisión. Me acuerdo mucho de las luchas de Harada y mi ídolo Biaggi en 250 c. c., pero también de esas carreras de 500 c. c. entre Crivillé y Doohan, cuando Rossi fichó por el Repsol Honda o cuando Nicky Hayden ganó el Mundial en 2006. Se trata de un equipo súper exitoso, con muchísimas victorias y títulos mundiales, y ahora tendré el honor y el placer de poder pertenecer a él. Y 50 años, ya ni te digo. Son muchísimos. Creo que Ángel Nieto fue uno de los primeros deportistas que Repsol empezó a patrocinar. Fue el pionero en España, el que impulsó este deporte en este país y es impresionante que Repsol ya estuviera presente en aquella época apoyándole.

El día 23 de enero se presenta el equipo en Madrid, ¿cómo espera ese día? La presentación será muy especial para mí. Creo que está generando mucha expectación porque son doce títulos mundiales y muchas victorias juntos en el mismo equipo. Y, sobre todo, hay mucho talento y mucha velocidad en el equipo más laureado de la historia. La expectación y el optimismo que se respiran actualmente es muy grande y ese día lo vamos a pasar bien.