Inicio Opinión Márquez: «La vida hay que afrontarla sin ponerse límites», por Emilio Pérez...

Márquez: «La vida hay que afrontarla sin ponerse límites», por Emilio Pérez de Rozas

Marc Márquez (Honda) siguió siendo, por supuesto, protagonista de las horas previas al Gran Premio de Australia, que se disputa este fin de semana en el precioso circuito de Phillip Island, pegado al mar de Tasmania, donde el nuevo y flamante heptacampeón del mundo quiere seguir ganando carreras para poder conquistar su próximo reto, que es el triple de títulos, añadiendo a su cetro de pilotos el Mundial de constructores para Honda y el de escuderías para el equipo Repsol Honda. Los dos campeonatos están al acceso del catalán, que ha contribuido con sus victorias y podios a que Honda y Repsol Honda lideren ambas clasificaciones.

Preguntado sobre si, dado que todos los consultados han reconocido (Valentino Rossi ha resoplado hoy cuando le han preguntado si él sabía cuáles eran los límites de Márquez), el pentacampeón de MotoGP más joven de la historia ha dicho que “la vida hay que afrontarla sin ponerse límites, no creo que un deportista pueda hablar de límites. Si alguien se pone límites es que no afronta bien la vida. Los límites no están para pensar en ellos, ni siquiera para alcanzarlos como meta. Yo quiero disfrutar del presente habiendo aprendido del pasado y, sobre todo, pensando que esta maravillosa dinámica en la que nos encontramos metidos todos, Honda, mi equipo y yo, durará toda la vida, cosa que sé que no es posible”.

Seguir en guardia

Márquez aseguró que empezará a trabajar mañana viernes como si no hubiese ganado el título y está convencido que así lo hará todo su equipo. “Solamente tenemos que pensar en el 2015 para ponernos las pilas desde ¡ya! Veníamos de un 2014 increible, con 13 victorias y llegó el 2015 y no entendimos nada y perdimos. Solo pensar en ello, ¡zas!, se disparan todos los resortes y vuelves a ponerte en guardia. Te concentras, trabajas duro y mejoras porque los demás están haciendo lo mismo para ganarte”.

Ganar, de eso también habló Márquez. “Sé que la gente, que mucha gente, piensa que lo que estoy haciendo es fácil, muy fácil. Es más, llegamos a Motegi y los japoneses de Honda envían al presidente ‘porque este fin de semana va a pasar algo’.¿Algo?, bueno, igual no gano, pensé yo cuando ellos lo veían tan fácil que hasta enviaron al circuito al que más manda. No sé, todos los deportistas sabemos que ganar y seguir ganando cuesta muchísimo. Bueno, sí, tal vez me gustaría que no se dudase de que me cuesta mucho, mucho, ganar, a mí, a Honda y a todo mi equipo, pero no puedo remedir que alguien piense que es fácil. Que vean a los demás lo mucho que les cuesta ganar. A todos. Y a todos los deportistas de todos los deportes”.

Consejo a Jorge Martin

Y, entonces, le preguntaron que le diese un consejo al joven madrileño Jorge Martin (Honda), que lidera aún el Mundial de Moto3 y sigue siendo uno de los favoritos a llevarse el título. “Le diría que se centrase en él, que pensase en él y, pese a que no soy nadie para dar consejos, le pediría que se olvidase de los demás, de KTM y de los pilotos de la ‘Academia de Rossi’. Si él prepara bien la carrera y es el más veloz no podrán con él. Le deseo lo mejor”. Y es que Martin, en Motegi, se quejó de que “todos van contra mi, todos los pilotos de KTM y de la Academia de Valentino Rossi”. Fue, sí, ciertamente, una queja de mal perdedor cuando él, Jorge Martin, de 20 años, es todo un ‘pilotazo’.