Inicio Opinión ¿Qué juegos nos esperan en el cielo?, por Josep Maria Espinàs

¿Qué juegos nos esperan en el cielo?, por Josep Maria Espinàs

La lectura de uno de mis libros me ha dejado algo impresionado. Y la impresión causada no tiene nada que ver con el hecho de la calidad o la mediocridad de mi libro. Es una obra que lleva este título: ‘Temps afegit’. El caso es que me ha producido esa cierta impresión el hecho de darme cuenta de que es un libro que escribí en el año 2000 y que publicó al año siguiente la editorial La Campana. Y escribo estas líneas cuando ya estamos a punto de entrar en el 2019. Como diría una abuela mía: «¡Virgen!»

La vida nos acompaña con una dosis de azar considerable. Y, de hecho, yo mismo siempre he dado mucha importancia a la suerte, al azar. Desde el nacimiento hasta la muerte, la vida está jugando con nosotros, aunque se conceda mucha importancia a las decisiones que tomamos a lo largo de ella.

Entretodos

Era el cantante Raimon, si no me equivoco, quien cantaba unos espléndidos versos del clásico Ausiàs March. En ‘Veles e vent’, dice, hablando de la vida y la muerte: «En juego de dados os acompañaré». Miles de dados varios actúan en nuestras vidas. Y no es ahora, sino desde hace muchos años, que mantengo lo que escribí: me siento como el jugador de la ruleta que, habiendo apostado muchas veces, llega el momento en que se ha gastado todo lo que había previsto y se encuentra en el bolsillo una ficha olvidada.

Pienso que he tenido suerte, bastante suerte. Al juez de la vida le pido un imposible, ya lo sé. Pero no me sabría mal acabar empatando el partido conmigo mismo. En cualquier caso, el juego no ha terminado, todavía. Aún no he sentido el decisivo pitido que indica que se ha terminado el partido. Nunca he sido un rebelde, pero me gustaría que se pudiera jugar a algo, allá en el cielo.