Inicio Opinión Taxis y taxis, por Josep Maria Fonalleras

Taxis y taxis, por Josep Maria Fonalleras

Clifford Odets era un dramaturgo estadounidense que, sobre todo en los años 30 del siglo XX, tuvo mucho protagonismo en la izquierda más radical. Sus obras, que no eran un prodigio de sutileza, tendían al panfleto revolucionario, en una época de crisis, de pobreza y de reivindicación social extrema. ‘Waiting for Lefty (Esperando al izquierdista)’ explica el drama de unos taxistas que quieren montar una huelga contra la precariedad de su trabajo. Enfrente, una patronal sin misericordia y unos sindicatos que luchan más por la propia supervivencia que por los intereses de sus representados, dispuestos, si hace falta, a prácticas mafiosas.

Entretodos

No digo que aquella huelga teatral tenga las mismas características que la revuelta del taxi en Barcelona, ​​pero sí hay un aire que me ha hecho pensar en ambas. Por un lado, el desorden (¿o soy demasiado benévolo? ¿deberíamos llamarlo caos?) a la hora de tomar decisiones. Esa cosa tan tumultuosa de decidir a gritos, a golpes de empujes machos. Por otro, la extrema confusión (¿qué es primero: el desbarajuste enfurecido o la furia, que genera el descontrol?) sobre el estado de las cosas y sobre la estrategia a seguir, sobre la violencia y las iras sin freno.

El taxi siempre ha respirado este perfume, un ambientador histórico, desde aquella Nueva York a la Barcelona de ahora. Allí, esperaban a un izquierdista que nunca llegó. Aquí, la llegada de la redención ni siquiera está profetizada.