Inicio Opinión Yo soy el Presidente del Gobierno, por Santiago Trancón

Yo soy el Presidente del Gobierno, por Santiago Trancón

Pedro Sánchez y Ana Pastor

-«Yo soy el Presidente del Gobierno». «Yo escribí mi tesis, yo la defendí el 26 de noviembre de 2012». «Todo lo demás es difamación sin ninguna prueba». «No hay plagio como ha quedado demostrado». «Yo he publicado mi tesis desde el primer minuto» (respuestas a Ana Pastor).

-Un minuto muy largo, presidente. Desde el 26 de noviembre del 2012 al 15 de septiembre del 2018: una tonelada de días, minutos y segundos que la ha mantenido usted secuestrada y blindada como secreto de Estado. ¿Por qué?

-«Yo soy el presidente del Gobierno». «La publiqué mediante un libro generalista, no la oculté».

-Ah, luego el libro es su tesis. Pero el libro no es suyo, es también de otro. ¿Lo escribieron a cuatro manos, a medias…? ¿Qué parte es suya, y cuál del otro autor? Si los dos figuran como autores del libro, y el libro es la tesis publicada, ¿la tesis la escribieron también los dos, mano a mano?

-Le repito que «yo soy el Presidente del Gobierno».  «Este es un asunto personal y académico que se utiliza para hacer ruido y difamarme». «Mi tesis la escribí yo y no me ayudó ningún tercero».

-¿Un tercero? ¿Hubo otro?

-Quiero decir un segundo.

-¿Otro segundo? ¿Va usted a esperar otro largo segundo en dar explicaciones en el Congreso?

-¿Qué explicaciones? «Yo soy el Presidente del Gobierno», parece que la oposición todavía no se ha enterado.

-Bueno, me refiero a pequeñas aclaraciones.

-Todo ha quedado explicado y bien explicado, aclarado y bien aclarado. Y si aparece algún pequeño error, será «subsanado».

-Queda algún fleco, poca cosa, doctor presidente. Por ejemplo: Si usted se siente orgulloso de su tesis, ¿por qué impidió que los demás la conociéramos durante tantos años? ¿Por modestia, por humildad? ¿Acaso por vergüenza? ¿Por qué lo hizo cuando ya se vio acorralado, y además mintió en sede parlamentaria diciendo que estaba accesible en el programa TESEO, no estándolo? ¿Por qué privó a la comunidad científica de una investigación tan valiosa que mereció la calificación de cum laude? ¿Por qué dice que no hay plagio, asegurando que el programa PlagScan ha encontrado sólo un 0,96% de «coincidencias», cuando la aplicación de ese programa por la empresa que lo creó, ha encontrado un 21%? ¿Por qué no entrega el informe en que se basó para decir que no había plagio?

-Eso no es más que una campaña difamatoria porque la derecha de este país no acepta que yo sea el Presidente del Gobierno.

-Gente mu mala, presidente, mu mala. Y yo también mu malo, y todos los que pensamos que usted miente, mu malos, malísimos por comprobar que usted, presidente del Gobierno, miente como bellaco, como mal bellaco, incluso, porque miente mal, y ya anda cojo, y a los cojos, por mucho que corran, se les pilla. Y mire, ya puestos, le digo que su tesis no es una tesis, sino un bodrio, por la forma y por el fondo, por arriba y por abajo. Porque está llena de faltas de ortografía, de concordancia, de sintaxis; porque no sólo plagia y no cita, sino porque no sabe citar cuando hace como que cita; porque su bibliografía final es una mezcolanza zarrapastrosa que no cumple ninguna norma académica (cita como bibliografía comparecencias, conferencias no publicadas, leyes, proposiciones de ley, decretos del BOE…, hasta un mismo Real Decreto, el 998/2012, lo reseña dos veces, una de ellas con errata); porque en realidad no sabe de qué habla y trata de disimularlo con un lenguaje burocrático y administrativo de medio pelo y ninguna solidez intelectual y científica.

Porque usted, señor doctor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, usted es un fraude, una impostura, como lo es su tesis. Usted necesita repetir y repetirse neuróticamente que es el Presidente del Gobierno porque no acaba de creérselo y necesita demostrarlo como sea. Porque lo es del mismo modo y por lo mismo que usted es doctor cum laude: por engaño, por descaro, porque se ha creído que ser alto y  medio agraciado es ya ser listo e inteligente.

No hace falta ser muy perspicaz ni observador para darse cuenta de que usted ha construido su personalidad sobre un narcisismo reconcentrado e inseguro, y eso mismo le lleva a ser impertinente, borde y amenazador cuando alguien descubre sus marrullerías e inseguridades. Si usted no fuera presidente del Gobierno de España (no sólo de este país), sus mentiras y su reconcomido narcisismo me importaría un pito de feria, una chifla. Pero es que lo es, aunque lo haya conseguido con trampa e impostura, como su mismo doctorado, que espero un día acabe, aunque sólo sea por justicia poética, donde se merece. Dejo al lector que imagine ese lugar.