Inicio Perú ​Venezolanos piden a Trump un trato migratorio preferencial por la crisis en...

​Venezolanos piden a Trump un trato migratorio preferencial por la crisis en su país

Una asociación de venezolanos en Estados Unidos solicitó este lunes al presidente Donald Trump autorizar un «alivio migratorio» para miles de inmigrantes irregulares del país suramericano, advirtiendo que enviarlos de vuelta representaría «condenarlos a muerte».

Una semana después de que el gobierno otorgó amplios poderes de deportación a las agencias migratorias, es de «extrema urgencia» que los venezolanos «tengan un trato preferencial», dijo a la AFP José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Para Veppex la «caótica situación» ha convertido al país petrolero en «un estado fallido en el que las autoridades del régimen son la principal amenaza contra los ciudadanos» y donde quienes emigraron corren peligro si regresan, según una nota en su sitio de Facebook.

«Sinceramente Señor Presidente, deportar a venezolanos hacia Venezuela simplemente es condenarlos a muerte», advirtió la organización.

Veppex instó a Trump a estudiar «la posibilidad de un alivio migratorio» para venezolanos que viven de manera irregular en Estados Unidos, que estimó en aproximadamente unos 25.000.

En detalle, pide para los venezolanos una política similar al Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de personas a países azotados por desastres naturales o conflictos armados.

Unos 7.000 venezolanos viven de manera clandestina en Estados Unidos y otros 18.000 están en trámites de asilo, «huyendo de la feroz dictadura que impera en el país» suramericano, afirmó Veppex.

La idea es que las solicitudes de asilo sean tramitadas con celeridad -Veppex denuncia retrasos desde 2013- y los indocumentados reciban un permiso temporal de dos o tres años, prorrogable «dependiendo de cómo cambia la situación política en Venezuela», dijo Colina.

– Congreso –

En poco más de un mes desde que asumió el poder, Trump ha redoblado sus promesas antiinmigrantes, otorgando mayor discrecionalidad a las agencias migratorias para expulsar a casi todos los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Pero Veppex espera que la dura retórica de Washington frente a Caracas y el apoyo expresado por Trump a la oposición venezolana sirvan de estímulo para eximir de la deportación a los inmigrantes del país petrolero que ya vivan en Estados Unidos y no tengan antecedentes penales.

Desde su toma de posesión el 20 de enero, Trump conversó sobre Venezuela con varios líderes latinoamericanos e hizo un llamado a liberar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López. Además el Departamento del Tesoro impuso sanciones al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico.

«Tiene especial atención sobre el tema venezolano», estimó Colina.

La crispación política, la criminalidad y un escenario económico negro -escasez de alimentos y la inflación más alta del mundo- alientan una salida sin precedentes de venezolanos, principalmente hacia Estados Unidos.

Algunos críticos del presidente Nicolás Maduro han huido, denunciando también una persecución política que tiene a un centenar de dirigentes opositores en las cárceles.

Veppex, que afirma tener sucursales en otros siete países de la diáspora venezolana, pedirá esta semana a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que lleve la solicitud al Departamento de Estado y buscará apoyo en los legisladores cubano-estadounidenses en el Congreso.

Venezuela está entre los principales países de origen de solicitantes de asilo en Estados Unidos: entre 2015 y 2016 su número casi se triplicó a 10.221, según el instituto Pew Research.

Unos 225.000 venezolanos viven en Estados Unidos y la mitad de ellos llegaron desde hace más de una década. Cerca del 50% se concentra en el estado de Florida (sureste), particularmente en Doral, un suburbio de Miami.