Ahora roban lujosos autos para clonarlos para ser vendidos en Bolivia

Tras el último robo de un Mercedes Benz a la cantante Leslie Shaw en San Isidro, la Policía advirtió que este tipo de lujosos vehículos son blanco del hampa porque luego los usan para cometer otros atracos en distritos residenciales de la capital. No obstante, también se han descubierto casos en los que estos vehículos son clonados y luego vendidos en la frontera con Bolivia.

En el primer caso, según explicó el coronel Juan Olivera García, jefe de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), los hampones optan por autos de costosas marcas –como BMW, Mercedes Benz, Audi y Volvo– a fin de pasar desapercibidos por distritos como Miraflores, San Isidro, San Borja y otros.

Explicó que los maleantes se apoderan de estos carros previo reglaje a la víctima, como fue el caso de Leslie Shaw. “A ella le deben haber seguido al menos dos días hasta su casa y han visto que ingresaba a la cochera utilizando un control remoto, y por eso la redujeron dentro de su vivienda”, sostuvo el oficial.

Se supo que para llevarse estos modernos coches, los maleantes tienen que asegurarse de también tener al conductor, pues la llave de contacto viene con un chip incorporado. Es decir, “no es como en el caso de los otros automóviles en los que se puede usar hasta cables para encenderlos”, explicó un oficial de dicha unidad especializada.

La mayoría de veces se roban estos carros porque, además de no levantar sospechas en distritos residenciales, son veloces para emprender la fuga ante la posible presencia policial.

TAMBIÉN LOS CLONAN

Pero ese no es el único uso que les dan. El reciente robo de una camioneta BMW al dirigente de un conocido club social de la capital sacó a la luz que también se llevan estos costosos autos para luego clonarlos. Esto ocurrió en febrero en La Molina.

¿En qué consiste la clonación? En cambiar la placa y el número de serie del motor del vehículo, explicó el coronel Olivera. Dijo que, en el caso del empresario, se logró recuperar su vehículo en Cusco cuando iba a ser llevado a Bolivia.

“El fin, en este caso, era sacar la camioneta a Bolivia y venderla a un alto precio, pues en el Perú el costo de estos vehículos es más bajo”, detalló el oficial.

Por otro lado, se informó que al día, en Lima, se producen de 20 a 22 robos de vehículos, y se recupera un promedio de 14. El 88% de estos delitos se cometen cuando la unidad está estacionada.

Se precisó que actualmente la mayoría de carros son robados para luego extorsionar a sus propietarios y pedirles montos de S/3,000 a S/6,000. Si se trata de camionetas, el monto puede llegar hasta S/8,000.

Es decir, ahora las autopartes ya no van a los mercados negros y es que la Policía efectúa más operativos en estos lugares.

Tenga en cuenta

  • El robo de un vehículo estacionado les toma a los delincuentes apenas 15 segundos, informó la Diprove.
  • Ante un caso de extorsión, luego del robo de su vehículo, llame a los teléfonos 328-0573 o 328-4473.
  • Las marcas de vehículos que más buscan los delincuentes son Toyota, Nissan y Hyundai.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...