Áncash: Encuentran sin vida a tres extranjeros en nevado

19

Los tres escaladores extranjeros, dos chilenos y un ruso nacionalizado estadounidense, fueron encontrados muertos en un nevado de la provincia de Huaraz, en Áncash, por un equipo de rescatistas de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).

Se trata de Cristóbal Bizzarri Lyon (23), Gabriel Navarrete (32) y Alexander Maznev.

En diálogo con Perú21, el presidente de la AGMP, Rafael Figueroa, señaló que el 22 de julio, los turistas partieron de la ciudad para tratar de escalar el nevado Pirámide de Garcilaso, que tiene 5,885 metros de altura. Sin embargo, cuando les faltaban 350 metros para alcanzar la cumbre, una avalancha de bloques de hielo los sepultó, causándoles la muerte de manera inmediata.

Como no había noticias de ellos, el último domingo, un equipo especial conformado por ocho rescatistas de la AGMP inició las labores de búsqueda y rescate.

A las 11:45 de la mañana de ayer, la comitiva informó que los hallaron sin vida en la quebrada Parón, en el mencionado glaciar, una zona casi inaccesible.

Luego de denodados esfuerzos, los rescatistas lograron llevar a las víctimas a Campo Morrena, un lugar ubicado a 4,900 metros sobre el nivel del mar.

El presidente de la AGMP detalló que mañana llegarán al lugar 15 guías más para apoyar en el traslado a la localidad de Caraz, donde serán internados en la morgue. También contarán con el apoyo de los agentes especializados de la Policía Nacional.

Figueroa añadió que los familiares de las víctimas chilenas ya están en Huaraz, y mañana iniciarían los trámites respectivos para repatriar los cuerpos.

Tenga en cuenta

Los tres escaladores estaban reportados como perdidos hace diez días.

Días antes, los dos chilenos habían escalado el nevado Huascarán.

El nevado Pirámide de Garcilaso es parte de la Cordillera Blanca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.