Áncash: Ocho científicos del Inaigem subirán hasta la parte más alta del Huascarán

14

Al mediodía de ayer partió desde el poblado de Musho, en el distrito de Mancos, en la provincia de Yungay, una expedición del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente, hacia el pico sur del nevado Huascarán.

Será la primera vez que científicos lleguen hasta el punto más alto del nevado para medir con exactitud su altitud, que ha podido verse alterada por el cambio climático.

“Son ocho personas y dos guías que atacarán la cumbre del Huascarán desde hoy durante ocho días para comprobar si su altura sigue siendo de 6,768 m.s.n.m. Queremos obtener la elevación actual con un GPS, porque esta solo ha sido medida a través de la fotometría”, dijo a Perú21 Benjamín Morales, presidente del Inaigem. Agregó que también se instalará una estación meteorológica, se colocarán hitos en la ruta de ascenso para evitar el extravío de los andinistas, entre otras actividades.

Sabía que

  • El Huascarán es el nevado tropical más alto del mundo. Entre 1962 y 2015, el área glaciar del país pasó de 1,035 km2 a 403.34 km2. Se perdió una superficie de 631.97 km2, un equivalente al 61%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.