Arequipa: Sindicato de transportistas y municipalidad provincial se enfrentan por pasaje universitario

No dará un paso atrás. La Municipalidad Provincial de Arequipa hará respetar el cobro del medio pasaje universitario. Al respecto, el concejo provincial informó que aprobó por unanimidad una ordenanza para hacer cumplir este beneficio, que deberá ser acatada por los empresarios del transporte. De lo contrario, serán sancionados.

La ordenanza municipal se basa en el artículo 3 de la Ley 26271, que establece que el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o interurbano, no podrá exceder el 50% del precio del pasaje adulto. Actualmente en Arequipa el pasaje para todo público oscila entre 80 céntimos y un sol.

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, dijo que la ordenanza municipal es para que se cumpla y que los inspectores de transporte serán los encargados de hacer operaciones para verificar la aplicación del cobro del medio pasaje.

Zegarra sostuvo que las empresas que no cumplan con la norma serán sancionadas con 1,215 soles. Agregó que las unidades que incurran reiteradamente en esta falta, serán llevadas al depósito.

NO ES RENTABLE

El secretario del Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa (Sutma), David Villanueva, aseveró que no acatarán la medida porque no es rentable cobrar 50 céntimos a los universitarios por los altos costos operativos de sus unidades. Villanueva dijo que los transportistas ya aplican un beneficio para todo el público mediante la tarifa única de un sol. “Esta favorece a universitarios y adultos, porque el verdadero costo del pasaje es de S/2.00”, sostuvo.

Datos:

  • Pese a que no se aplica el beneficio en Arequipa, la Sunedu da carné universitario en la región.
  • El futuro Sistema Integrado de Transportes (SIT) contempla tarifa diferenciada para adultos, universitarios, escolares y ancianos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...