Cae presunto cabecilla de la ‘Mara Salvatrucha’ del Callao

14

El presunto cabecilla de la organización criminal los Mara Salvatrucha del Callao fue capturado ayer por la Policía en Comas. Se trata del menor del clan familiar chalaco Castillo Nole, que era buscado desde 2012 y tiene seis requisitorias por diversos delitos.

La intervención policial se realizó a las once de la noche del miércoles durante un operativo de identificación que realizaban agentes del Escuadrón Los Halcones frente al mercado Unicachi, ubicado en la cuadra 24 de la avenida Metropolitana.

Un transeúnte se negó a identificarse y pretendió escapar. Los custodios lo llevaron al patrullero y lo identificaron con el huellero dactiloscópico que posee la unidad policial. Se trataba de Balbín Castillo Nole (36), ‘Balbín’, quien presenta seis requisitorias por los delitos de secuestro, extorsión, tentativa de homicidio, robo agravado, asociación ilícita para delinquir y tráfico ilícito de drogas.

Mara Salvatrucha

El coronel Mario Arata, jefe del Escuadrón de Emergencia, informó que Balbín es sindicado como el presunto cabecilla de la banda Mara Salvatrucha del Callao y que presenta antecedentes policiales.

Indicó que durante varios años se dedicó a la extorsión, cobro de cupos y a la venta de droga al menudeo. Tenía el dominio de los barrios chalacos Los Lirios, Las Fresias, El Álamo, Las Quillas, entre otros. “Si alguien se atrevía a ofrecer estupefacientes por esta zona, era asesinado”, señaló el oficial.

Balbín es hermano de José y Charlie Castillo Nole, quienes pertenecían a un grupo criminal que sembró el terror en el primer puerto. Ambos purgan condena.

Datos

  • Los Mara Salvatrucha son pandillas extremadamente violentas de países centroamericanos. Se distinguen por los tatuajes que llevan en el cuerpo.
  • Balbín Castillo ya había sido detenido en abril de 2012. En ese entonces, se le sindicaba de reclutar a sicarios menores.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.