Callao: Arresto domiciliario a implicado en seis asesinatos

Pese a que la Policía Nacional lo ha involucrado en seis asesinatos –entre ellos, el de Wilbur Castillo Sánchez–, el Séptimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao ordenó arresto domiciliario para Luis Donaire Flores (25), conocido como ‘Pato Ciego’.

Mediante Oficio N° 215-4052-7-PJC, emitido el 9 de mayo de 2017 a la Dirección de Seguridad de Penales de la PNP, se dispone el traslado de ‘Pato Ciego’ del penal de Challapalca, en Tacna –al que fue llevado por seguridad penitenciaria–, a Lima.

El 1 de junio se le otorgó el pedido de prisión domiciliaria por exceso de carcelería, de acuerdo a documentos a los que Perú21 tuvo acceso.

“Pese a que informamos sobre lo peligroso que es este sujeto y, sobre todo, el riesgo al que se exponían los policías al momento del traslado, el juez dio visto bueno a esta solicitud”, dijo una fuente policial.

También nos confirmó que desde hace unos días se encuentra en una casa de un asentamiento humano de Ventanilla. Dos suboficiales van todos los días a dicho lugar para que firme el registro respectivo.

Luis Donaire Flores fue capturado el 28 de noviembre de 2015, luego del asesinato de Giovanni Bernabé Guerra Rojas (22), ocurrido en un velorio en el primer puerto, en que también resultaron heridas de bala otras ocho personas, entre ellas una menor de edad. Ha sido implicado en este acto.

El 5 de diciembre de 2015 fue conducido al penal de Ancón I, por el presunto delito de homicidio. Mediante Oficio N° 4052-2015-0-0701-JR-PE-00, fue conducido al penal de Challapalca, el 26 de junio de 2016, por –como ya mencionamos– seguridad penitenciaria.

Dicha orden fue dada por el entonces director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán. El traslado incluyó a Gerald Oropeza y Renzo Espinoza Brissolesi, entre otros 15 internos. La idea era evitar que las bandas se reactiven.

“Se estableció que dichos sujetos pretendían ganarse, por separado, a los internos para mantener la hegemonía y el control en los pabellones”, manifestó Magán en aquel momento.

Implicado en crímenes

La Policía involucra a ‘Pato Ciego’ en el crimen de Aldo Esquivel Valle, hijo de ‘Loco Aldo’, asesinado a disparos en una pollada el 31 de agosto de 2015, así como en la muerte de Giovanni Guerra Rojas.

Además, se le investiga por el homicidio del fisicoculturista Ángel Véliz Damián y del amigo de este, el abogado Ángel Flores Monroy, interceptado por dos sicarios cuando iba en su auto por el Callao.

Del mismo modo, lo acusan de captar a sicarios de la banda Barrio King para matar –a tiros– a Wilbur Castillo. Por último, es involucrado en el homicidio de Richard Orlando Agurto Zelaya, presidente de la asociación Justicia, Respeto y Dignidad, quien iba a testificar en su contra.

Datos

Diez agentes participaron en el traslado de Donaire del penal de Challapalca a Ventanilla.

La Policía informó sobre lo peligroso que es este sujeto y el riesgo que corre de ser asesinado.

Perú21 trató de comunicarse con la Corte del Callao. Personal de prensa no respondió ni en su oficina ni en sus celulares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...