Callao: ‘Jota’ toma el control del sicariato y tráfico de drogas

Shirley Avila

Shirley Avila

Las ráfagas de balas y los asesinatos cometidos por sicarios juveniles, a cualquier hora del día, parecían ya no llamar la atención en los barrios chalacos, y es que seis organizaciones de criminales se disputaban el control del ilegal negocio del narcotráfico en el Callao. La Policía, a través de acciones de inteligencia, ha desbaratado a la fecha cinco de estas mafias, lo que ha originado que, ahora, un presunto criminal obtenga todo el poder: Junior Tarazona Acher, ‘Jota’.

¿Quién es ‘Jota’? Tarazona Acher es un sujeto con antecedentes penales. Según la Dirección de Inteligencia PNP, él fue detenido el 13 de noviembre de 2015 en Magdalena del Mar. Aquel día, se desplazaba en una moderna camioneta 4×4, en la que se encontró un fusil G-3 –arma de guerra–, una pistola Glock, municiones y dos ‘ladrillos’ de cocaína con un peso de cerca de un kilo.

La Policía y Fiscalía lo denunciaron por el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, cinco meses después, el 22 de abril de 2016, el juez Javier Gonzales Tasayco, entonces titular del 24º Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, dispuso su liberación.

Curiosamente, solo dos días después de que firmara dicha resolución, el magistrado renunció a su cargo.

El nombre de Junior Tarazona tomó fuerza para la Policía tras el ataque al Porsche de Gerald Oropeza, ocurrido en abril de 2015. De acuerdo con las investigaciones, tras este criminal acto estuvo ‘Jota’.

Es entonces que se conoció sobre la rivalidad que existía entre seis mafias por manejar el negocio del narcotráfico en el Callao. Es a raíz de esta disputa que se perpetraron varios asesinatos.

Según investigaciones de la Policía y la Fiscalía, el propio Oropeza ofrecía una fuerte suma de dinero por el paradero de Tarazona. Así quedó demostrado con un audio de WhatsApp del primero de los citados en el que decía: “Para ese tal ‘Jota’, hay un billete para que lo metan adentro y adentro se muere”.

Reyes del puerto

En la última semana, agentes antisecuestros de la Dirincri desbarataron la quinta de estas organizaciones criminales, Los Reyes del Puerto-Shejo, que se había apoderado de un sector del Callao.

El presunto cabecilla, Carlos Mac Dowall Villacorta, ‘CMD’, cayó con otros diez criminales. El general Miguel Ángel Núñez, jefe de la Dirincri, informó que este presunto traficante había obtenido el control del puerto del Callao tras la captura de Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, quien encabezaba la banda ‘Barrio King’.

“Mac Dowall alcanzó, en algún momento, el nivel de ‘rey del puerto’. Su ideal era llegar a ser como ‘El Chapo’ de México. Su banda ya tenía los contactos en el extranjero”, explicó el general.

¿Pero cómo operaba esta banda? Los traficantes recibían la droga y la acopiaban en el Callao. Luego, bajo la modalidad del ‘preñado’, colocaban la ilegal mercadería en los contenedores que tenían como destino Europa.

Para realizar dichos envíos captaban a trabajadores del terminal marítimo, entre ellos estibadores y personal de seguridad, a cambio de fuertes sumas de dinero. En el caso de que estos últimos se negaran a seguir ‘colaborando’ con la organización, los asesinaban. También acababan con la vida de quien les significaba un obstáculo en su camino.

Cada miembro tenía su función en la banda. En el caso de la detenida Kiara Quispe García, ‘Kiara’, esta se encargaba de hacer reglaje al blanco del asesinato y luego confirmaba que el ‘trabajo’ había sido ejecutado.
“Ella contaba el número de balas en el cuerpo de las víctimas”, señaló un oficial.

Presuntos cabecillas

  • Gerald Oropeza López, ‘Tony Montana’, es –para la Policía– uno de los llamados ‘reyes del puerto’. Este fue capturado el 12 de setiembre de 2015 en Ecuador. Es procesado por el presunto delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
  • Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi (26), ‘Rencito’, fue apresado el 9 de enero de 2016 en un departamento de San Borja, junto con su padre y su hermano.
  • Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, fue capturado el 30 de abril de 2016 en la ciudad de Medellín, en Colombia. La Policía estableció que este era el cabecilla de la banda ‘Barrio King’. Este no solo enviaba droga al exterior sino que también se dedicaba a extorsionar a empresarios inmobiliarios del Callao.
  • Omar Johan Rossi fue capturado el 8 de mayo de 2016 en Chorrillos. Es sindicado como el cabecilla de una banda que enviaba droga a Europa.
  • Santiago Donaire Flores (24), ‘Pato Ciego’, es acusado de ser sicario de la banda de ‘Caracol’. Lo detuvieron en enero de 2016, pero juez le dio arresto domiciliario.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...